El gobernador, Juan Manzur, afirmó que acompañará al presidente Mauricio Macri en las políticas de lucha frontal al flagelo de la droga.
Luego de participar el martes, invitado por Presidencia, del acto en Buenos Aires donde el presidente, Mauricio Macri, presentó el plan ‘Argentina Sin Narcotráfico’, el Gobernador aseveró desde Villa Urquiza, donde se reunió con vecinos que: “Cuando el Presidente de la Nación me invitó, le dije que iba a estar a su lado y que cuente con todo nuestro apoyo”.
El Gobernador indicó que el narcotráfico es un tema que hay que desterrar y a la vez detalló que de la presentación del plan participaron muchos referentes de diferentes espacios políticos; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; y otros funcionarios vinculados a problemática.
“Como gobernador de Tucumán le dije (a Macri) que lo voy a acompañar para dar esta lucha frontal y terminar con este flagelo que es la droga, el narcotráfico, con esta gente que vende y que trafica muerte”, enfatizó. En ese mismo sentido, indicó que el plan apunta a erradicar el flagelo de manera definitiva del país y de la provincia. “Hay muchas familias y criaturas que se destruyen, generan diferentes problemas sanitarios, judiciales y todo lo que conlleva”, reflexionó el Gobernador.
En sintonía con la labor que se encara desde Nación, Manzur aseguró: “En Tucumán estamos trabajando con las fuerzas de Seguridad: la Policía de la provincia, la Policía Federal y Gendarmería”, que en un breve tiempo tendrá instalado un nuevo escuadrón en la localidad de Capitán Cáceres, en Monteros, punto estratégico para combatir el narcotráfico en la provincia. Al respecto, aseguró que se encuentran en marcha las obras para que se concrete la llegada de Gendarería a esa zona sur de la provincia.
“Si sumamos esfuerzos entre todos, entre la Nación y la Provincia. Vamos a derrotar con este flagelo y terminar con el narcotráfico en Tucumán y en Argentina”, concluyó Manzur.
Argentina sin narcotráfico
El plan está dividido en capítulos, cada uno de los cuales engloba una problemática en particular, con el acento puesto en la prevención de la drogadicción, el incremento de la tecnología para tener mayores controles, el otorgamiento de más elementos a la Justicia y la mejora de la aptitud de las fuerzas federales.
Apunta a garantizar la inclusión social, la orientación, contención y tratamiento de las adicciones; la erradicación del paco, como primer eslabón de la cadena de consumo; el aumento de las penas para aquellos casos vinculados con la comercialización de esas sustancias; y la no criminalización del consumo.
Propone desarrollar e integrar grupos especiales, conformados por las fuerzas federales y provinciales que actúen en equipos conjuntos de alta operatividad, y a mejorar la aptitud de las fuerzas federales para desbaratar las bandas narco criminales.
También establece un incremento en los controles aéreos y terrestres y la radarización con mejores estándares e intercambiar información de inteligencia criminal.