economia

Luego de más de un año y medio de ajustes, pérdidas de poder adquisitivo y aumentos inflacionarios, el gobierno nacional busca la manera de que, al menos hasta fin de año y con miras a las elecciones, el pueblo esté contento. Por eso, puso a trabajar a la “maquinita” de hacer billetes y amplió el Presupuesto 2021 en más de $708.000 millones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El Boletín Oficial de este jueves publicó como primera medida el Decreto de Necesidad y Urgencia 489 que consta de dos Anexos, el primero con el detalle de las modificaciones presupuestarias para el resto de 2021 en 716 planillas, principalmente ampliaciones, con la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el cuerpo de ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

Si hay crisis que no se note

Respaldado por el cobro del denominado “impuesto inflacionario”, resultante de la subestimación de la previsión de ingresos y la aceleración del ritmo de aumento de los precios, al punto que en los primeros 7 meses de 2021 se alcanzó la meta fijada para todo el año, el Gobierno nacional dispuso la octava modificación presupuestaria del año.

Según los datos procesados por Infobae se trata de la elevación de la previsión de recursos corrientes y de capital en $684.811millones, equivalente a unos 15 días hábiles de recaudación a cargo de la AFIP, y de la ampliación de la autorización de gastos para todo el año en $708.281 millones. De ahí surge un aumento del déficit fiscal esperado en $23.470 millones.

Un DNU necesario

En los considerandos del DNU 489 se destaca: “Resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año”, así como adecuar las partidas de gastos de las diferentes jurisdicciones para permitir el avance de obras y la atención de gastos vinculados con la extensión de la crisis sanitaria del COVID-19.

Gasto electoral

Dado el carácter expansivo del gasto en el año electoral, los economistas del sector privado proyectan un segundo semestre más deficitario en las finanzas públicas que en el primero, así como nuevas ampliaciones de las partidas de gastos autorizadas, por la conjunción del esperado impuesto inflacionario derivado de la subestimación inicial del aumento de los precios, y del desborde respecto del monto original de las erogaciones vinculadas con la movilidad jubilatoria, como las asignaciones familiares, principalmente.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios