Es para hacer frente al pago del subsidio extraordinario de la Asignación Universal por Hijo, asistencia sanitaria y juicios previsionales, principalmente. No es gratis dar bonos de 5.000 pesos a 4.000 millones de argentinos.

Mientras en el Congreso avanzaba el debate para dar media sanción al Proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que eleva la presión tributaria para hacer frente a aumento de gastos en áreas sociales, principalmente, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, firmaron la primera Decisión Administrativa del gobierno de Alberto Fernández para aumentar el Presupuesto de gastos en lo que resta del año en $40.263 millones.

Si bien se trata de autorización de aumento de partidas que no necesariamente serán ejecutadas, se sabe por los propios dichos del Presidente: “la situación fiscal es mucho más compleja de lo que se cree”, semejante incremento de gastos se traducirá en la suba del déficit fiscal primario en el equivalente a 0,14% del PBI, y elevaría el resultado final de 2019 a un rojo cercano a 1% de producto bruto interno.

Del análisis del Anexo I de la Decisión Administrativa 1 que se publica en el Boletín Oficial de este viernes, el cual consta de 76 folios, surge que los mayores refuerzos presupuestarios corresponden a la Asignación Universal por Hijo y para Protección Social (PPG), por $27.110 millones, para poder hacer frente al “pago extraordinario” de $2.000 por beneficiario el 30 de diciembre; y quedará una cuota similar en enero 2020, la que seguramente requerirá de otra DA con las firmas del Jefe de Gabinete y el ministro de Economía.

También sobresalen otras 2 partidas, una por $5.210 millones para el Pago de Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa, a cargo de la Presidencia de la Nación; y la otra por $5.154 millones para el Programa de Asistencia en Servicios Económicos, a cargo de la Tesorería, porque “resulta necesario incrementar las Transferencias a fin de atender conceptos relacionados con la asistencia a distintas Jurisdicciones provinciales”, destaca la norma en sus considerandos.

Mientras que también los ministros autorizaron elevar en $2.350 millones la partida destinada a Asistencia Sanitaria, a cargo del Ministerio de Defensa, entre otras.

fuente: infobae

Comments

Comentarios