gobierno

En la antesala de las elecciones, el Gobierno Nacional busca relajar un poco las medidas prohibitivas en busca de votos. Por ejemplo, analizan restablecer vuelos y modificar el semáforo epidemiológico, abrir más actividades. Igual sigue la alarma frente al avance de la cepa Delta, la más contagiosa del Covid-19.

Cambiar el humor de la gente

El Gobierno estudia implementar modificaciones en las restricciones a la circulación que impone el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sanitario, que había sido prorrogado sin cambios hace un mes, y en la Decisión Administrativa (DA) que establece un cupo semanal en los vuelos internacionales para limitar la cantidad de pasajeros argentinos que pueden ingresar al país.

En el contexto electoral, hay apremio en la Casa Rosada por mermar el malestar que provocaron las últimas medidas sanitarias. Además, existe la necesidad de reactivar el sector que depende del turismo internacional. Sin embargo, se mantiene la alarma por el posible ingreso de la cepa Delta, más contagiosa que el resto de las variantes presentes en el país.

El semáforo epidemiológico

El Gobierno evalúa modificar el semáforo epidemiológico, que obliga a aumentar las restricciones a la circulación cuando se alcanza determinado número de contagios, y modificar la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete que impuso un límite a la cantidad de pasajeros argentinos que pueden ingresar al país.

Aunque se privilegiaría el regreso de argentinos que se encuentran en el exterior, está bajo estudio permitir el ingreso de extranjeros que hayan recibido el esquema completo de dosis de las vacunas en los países donde residen, privilegiando a aquellos que tienen relaciones familiares con argentinos, para favorecer las reunificaciones. Esta medida era resistida en Salud, donde creen que este tipo de permisión “traiga” con mayor fuerza la variante Delta al país y favorezca su circulación comunitaria.

Bajo siete llaves

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, trabajaba con su equipo desde el ministerio en las modificaciones, cuyos detalles se mantuvieron bajo llave hasta la noche del jueves. Había cautela sobre los cambios, que el Gobierno considera urgentes en el contexto electoral. Las noticias se precipitarían en las próximas horas, quizá antes del almuerzo que mantendrá el primer mandatario con el principal asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en Olivos, este mediodía.

Fuente: Infobae

Comments

Comentarios