Luego de una serie de negociaciones que se iniciaron con Colombia y México, el Gobierno hoy anunció un acuerdo automotor para vender más autos en la región y no depender tanto de las ventas de los vehículos argentinos a Brasil.
Con la línea de pensamiento de mayor diversificación menor riesgo, esta vez fue el turno de Colombia. El acuerdo establece cupos para la exportación e importación de vehículos con arancel cero, dividido en dos grandes grupos: vehículos comerciales, livianos y pesados, y por otro lado, vehículos livianos de pasajeros.
En el primer caso, van de 2.000 unidades en el primer año y en el cuarto año escalan a 12.000, y en el caso de autos, empieza con 7.000 y termina con 30.000.
Esto significa que el plan es progresivo y en el primer año se comenzarán con las 9.000 unidades. “El universo total involucrado para exportar a Colombia con arancel cero son 42.000 vehículos para 2021“, aseguró el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. Hoy la Argentina le exporta a Colombia alrededor de 7.000 autos en total, con lo cual hay un potencial de exportaciones de 6 veces más.
En total, son 100.000 autos en cuatro años que se exportarán de la Argentina a Colombia. El arancel cero también es para los autos colombianos que busquen ingresar a la Argentina.
El acuerdo fue firmado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto a la ministra de Industria de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo. En una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, Cabrera especificó que con esas 42.000 unidades se abre un mercado de USD 700 millones por exportación, con una proyección de aumento de producción de 9.000 vehículos nuevos en el primer año.
“En la búsqueda de diversificación de mercados, seguimos avanzando en las negociaciones con México y estamos buscando un acuerdo con el norte de África”, aseguró el secretario de Comercio, Miguel Braun. Sin embargo no especificaron qué países de esa área.
Los dos países establecieron un marco para volver a negociar desde 2021, pero hasta ese año si se supera el cupo de exportación con arancel cero, no se pasaría directo al 35%, ya que hay un acuerdo previo de preferencia de entre un 15% y 16% según el caso.
“El acuerdo está en el marco del Plan 1 Millón que anunció el presidente Macri, ya que uno de los lineamientos era ampliar la producción argentina con nuevos mercados. Es un paso central”, agregó Etchegoyen.
Aunque las ventas de autos cero kilómetro en la Argentina están creciendo y se convirtió en uno de los sectores con mayores perspectivas, el auto importado mostró un crecimiento en la participación. Ante la consulta, Etchegoyen aseguró: “El aumento de participación de importados nos preocupa, pero la caída de exportaciones nos preocupa más, y para eso es este acuerdo”.
La producción de autos en el país terminó el primer trimestre del año con una caída del 7,5% interanual. Sin embargo, en marzo se produjeron 40.107, un 66,9% por sobre el desempeño de febrero pasado y un 13,2% menos en su comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo al último informe de Adefa.