El presidente Mauricio Macri presentará este lunes formalmente su paquete de reformas integrales ante los máximo referentes de lo que se ha denominado el círculo rojo, es decir, los políticos, empresarios, académicos, jueces y sindicalistas más importantes de la Argentina.

Respaldado por el fuerte apoyo que recibió en las elecciones legislativas, el Gobierno se siente ahora lo suficientemente fuerte para arbitrar en la búsqueda de “consensos básicos” entre los diferentes sectores.

Este domingo, el jefe de Gabinete adelantó que durante la reunión, que tendrá lugar a las 12 en el CCK y a la que asistirán alrededor de 150 referentes, “no se va a hablar de medidas particulares” sino que se plantearán los “desafíos centrales” .

Uno de estos ejes será la modernización de la Justicia. En este área, el encargado de diseñar la plataforma oficial fue el ministro Germán Garavano. En términos generales, las reformas apuntarán a acelerar los tiempos de los procesos, mejorar el acceso a la Justicia de las poblaciones más vulnerables, modernizar los códigos de procedimientos penal y civil, facilitar el proceso de remoción de funcionarios y cambios en el Consejo de la Magistratura para “despolitizarlo”. Se avanzaría hacia una sistema judicial que progresivamente se acerque al brasileño, de tipo acusatorio, con fiscales que tengan la posibilidad de encarar la etapa de instrucción.

El problema del déficit fiscal también tendrá gran relevancia, en especial por las tensiones que se pueden llegar a generar con los Gobernadores. El oficialismo busca ejercer un fuerte control del gasto de las provincias así como también instrumentar un régimen de recaudación compartida entre la Nación y las provincias. En cuanto al gasto público, se prevé un severo esquema de limitaciones para que las provincias cumplan con las metas pactadas.

La baja del déficit también es ineludible debido a que es lo que exigen los mercados para seguir financiando sin mayores reparos el rojo fiscal. La reducción de los subsidios y el consecuente aumento de tarifas de servicios públicos, como el transporte, apuntan en el mismo sentido.

Otro punto importante se relaciona con la política tributaria: el proyecto elaborado por Hacienda, que aún podría ser modificado por Jefatura de Gabinete, intentará avanzar sobre los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Ganancias (que en el caso de las empresas se reduciría si reinvierten utilidades). A su vez, la iniciativa de gravar la renta financiera y los plazos fijos a partir de $500 mil todavía está siendo analizada. Todas las medidas apuntarán a bajar el peso de los impuestos en la economía.

Además, para bajar los costos de la economía local, no solo es necesario modificar el esquema tributario sino reformar el mercado laboral. En este sentido, y como ya se adelantó en varias oportunidades, se impulsarán acuerdo por sector para ganar competitividad en función de las nuevas características de producción. Sumado a un amplio blanqueo laboral y a la reducción de los aportes patronales.

En cuanto a la reforma previsional, el jefe de Gabinete recordó este domingo que la Ley de Reparación Histórica establece “crear una comisión que en los próximos tres años plantee una reforma integral” con la intervención de “expertos”. Según el proyecto las jubilaciones, pensiones y asignaciones se ajustarían trimestralmente por inflación. Aún no se ha confirmado si la elevación de la edad jubilatoria formará parte del paquete de medidas.

Fuente: Infobae

Comments

Comentarios