El Ministerio de Desarrollo Social ya ejecutó todo su presupuesto asignado más un 39% extra producto de reasignaciones de partidas. Hoy sumarán a empresarios, gremios y movimientos sociales para diagramar una política de ayuda alimentaria nacional.
Después de 150 días de cuarentena y con un fuerte incremento de la pobreza, el Gobierno convocará hoy al Consejo Federal Contra el Hambre que tendrá un presupuesto estimado de $74.000 millones de aquí a fin de año para poder sustentar un ambicioso programa de distribución de alimentos en los sectores vulnerables.
La pandemia atrasó todo
El presidente Alberto Fernández no reúne al Consejo Contra el Hambre desde el 20 de diciembre pasado y la parálisis económica desatada en todo el país por la pandemia profundizó la situación de desnutrición y la caída de ingresos, por lo que el Gobierno se dispone a dar un fuerte gesto en la atención a millones de chicos carenciados.
“En lo que va de la pandemia hemos invertido $70.000 millones en ayuda social y pasamos de atender a 8 millones de personas a 11 millones en situación de vulnerabilidad. Pero vamos a seguir apostando a dar respuesta a estos sectores que lo necesitan”, explicó a Infobae el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que por videoconferencia citará a una reunión del Consejo Contra el Hambre de la que también participarán la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y un amplio abanico político que va desde empresarios, referentes de movimientos sociales, sindicalistas y personalidades de la farándula como Marcelo Tinelli.
Situación de emergencia
Arroyo explicó que hasta ahora el Consejo Federal Contra el Hambre no se había podido reunir porque el Gobierno tuvo que atender situaciones de emergencia en la pandemia. Ahora, la idea que tendrá este Consejo será la de avanzar en cuatro ejes concretos de trabajo:
Informe de actualidad
Se hará un informe en el que el Gobierno reportará que al 31 de julio invirtió $70.000 millones en asistencia alimentaria para los sectores vulnerables y lleva ejecutado el 139% del presupuesto social asignado para este año (todo el presupuesto más un 39% extra de reasignación de partidas).
De esos $70.000 se destinó cerca de $52.000 millones para la Tarjeta Alimentaria. Aquí se dará a conocer el mapa de la nueva pobreza. Es decir, en qué lugares del país aumentaron la ayuda alimentaria y las situaciones de vulnerabilidad desde que empezó la pandemia en marzo pasado.
Calidad nutricional
El Consejo contra el Hambre buscará desplegar en adelante un programa de mejora en la calidad nutricional al momento de la entrega de alimentos que hasta ahora no se pudo hacer. Esto se hará con equipos de nutricionistas y trabajadores sociales. El Gobierno decidió imponer una reasignación de partidas del presupuesto social para este ambicioso programa alimentario y de esta manera de aquí a fin de año contará con $74.000 millones. Esto contemplará una inyección de fondos en la Tarjeta Alimentar, los comedores escolares, los merenderos y otros subsidios sociales. Pero se está pensando dentro de este esquema ampliar la Tarjeta Alimentaria a personas con discapacidades. Esto formará parte también del debate que se viene en el Consejo contra el Hambre.
Según datos oficiales, en los primeros seis meses de 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación –a través de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria que integra la Secretaría de Inclusión Social- multiplicó por cuatro la asistencia alimentaria de todo el año pasado para ayudar a los sectores sociales con mayores necesidades. Pasó de $15.000 millones en todo 2019 a más de $50.000 millones en el primer semestre.
Producción de alimentos
El tercer eje de debate en el Consejo contra el Hambre será un programa de producción de alimentos con la ayuda de empresarios, gremios y movimientos sociales. En la Casa Rosada están convencidos de que se deberá potenciar un esquema de proyectos con cooperativas y pequeños productores para abastecer al Estado en la distribución de alimentos a los sectores vulnerables. Esto se sustentará por medio de créditos blandos no bancarios a tasas no mayores al 2% anual y un fondo inicial de $20.000 para la compra de maquinarias e insumos de los emprendedores.
Mapa de desnutrición
Desde el área del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que lidera Tolosa Paz ya se armó un mapa de “georeferenciación” de más de 90.000 chicos de talla baja por desnutrición que serán asistidos con un plan del INTA que acercará a productores locales con sus familias. La idea es fortalecer este trabajo con el aporte de los equipos de nutricionistas que buscan mejorar la calidad nutricional de los alimentos por repartir.
Recolección de datos
La tarea de recolección de datos y detección de estos 90.000 nuevos casos de desnutrición infantil se hizo en 8.500 centros de salud de toda la Argentina y fue llevada adelante por un trabajo en conjunto de la ANSES; Ginés González García, desde el Ministerio de Salud; autoridades del Conicet; el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales que encabeza Victoria Tolosa Paz.
Tinelli y la chef Narda Lepes
En el Consejo contra el Hambre se analizará el martes este tema también en el encuentro virtual donde habrá personalidades tan variadas como Tinelli; la chef, Narda Lepes; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el escritor Martín Caparrós; el obispo de Cáritas, Carlos Tissera; Hilda “Chiche” Duhalde; Estela de Carlotto; Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; Sonia Alesso (Ctera); Carlos Vila Moret (Sociedad Rural) y los gremialistas Roberto Baradel, Hugo Yasky o Héctor Daer, entre otros.
fuente: infobae