Vencían $ 525.000 millones. Con la renovación, los bancos reducen su exposición en Lebacs y a cambio invierten en un bono que sirve para computarlo como encaje.
El Banco Central logró una renovación de Lebacs algo mayor a la esperada. Sobre un vencimiento de $ 525.000 millones se presentaron a renovación papeles por unos $ 395.000 millones.
Por los papeles más cortos -a 28 días de plazo- el organismo monetario habría aceptado pagar una tasa cercana al 46,5%. El mes pasado, la tasa de corte para ese plazo había sido del 47%. En el mercado secundario, la Lebac que vence a mediados de agosto rendía hoy 45,5%, y la que vence un mes después, 44%.
La tasa de corte para las Lebac a 63 días fue del 44,99%, 210 puntos básicos más alta que en la licitación anterior. Para las Lebac a 91 días, se pagó 43,75% contra 42,99% del mes pasado. y para la Lebac a 126 días la tasa fue de 42,35%, contra 42,99% de un mes atrás.
El Banco Central renovó así el 76% de las Lebac. La adhesión resultó 16 puntos superior al que había logrado en junio pasado.
Con el dólar prácticamente quieto en lo que va de julio -luego del pico de casi 30 pesos alcanzado a fines de junio- los inversores vuelven a animarse a apostar a la tasa de interés en peso, porque creen que el tipo de cambio no se moverá demasiado en los próximos 60 días.
En el mercado explicaron que hubo menos renovación de Lebacs por parte de los bancos en esta licitación, porque utilizarán los pesos que reciban para pagar el bono que sirve para computarlo como encaje.
Los bancos llevaron parte de los pesos que se harán en este vencimiento a integrar encajes -que este miércoles suben 2 puntos porcentuales- y otra parte a comprar el bono que sirve para computarlo como encaje, pero por el que reciben una tasa de interés anual del 26%.
El dinero que los bancos deben inmovilizar, como se sabe, no es remunerado. De esta manera, el Tesoro toma deuda al 26% -por el bono que sirve para integrar encajes-, que resulta más barata que la tasa que el BCRA debe pagar por las Lebac.
Con los encajes y los pesos que fueron al bono, la expansión de dinero quedaría reducida a solo 20.000 millones de pesos, que se absorberán en las próximas 48 horas.