El Gobierno Nacional quiere dar un bono extraordinario a jubilados, pensionados y titulares de prestaciones sociales. Una de las opciones que más suena es una suma no remunerativa por fuera del haber y por única vez en marzo, junto al aumento del 8,07% correspondiente a la movilidad del último trimestre del año pasado que recibirán 18 millones de personas.
La medida, impulsada por el Ministerio de Trabajo, apunta a compensar la pérdida por inflación. Pese a que el Ejecutivo prometió que el nuevo cálculo jubilatorio garantizaría el poder adquisitivo, la movilidad de marzo será inferior al 11,4% de inflación del último trimestre del 2020.
Un bono de 1.900 pesos
Para evitar esa situación, la idea es otorgar un monto excepcional de $1.900. De esa manera, casi 4,3 millones de jubilados que cobran la mínima de $19.035 recibirán $1.536 por el ajuste de marzo y la compensación (equivalente a $633 en marzo, abril y mayo), alcanzando durante el segundo trimestre un piso de $21.200. Dicho incremento equivale a la suba del 11,4% del IPC de octubre-diciembre, mientras que las escalas superiores quedarán por debajo de la inflación por tratarse de una suma fija.
Ese es uno de los proyectos, junto a iniciativas de la Anses y el Ministerio de Economía. Otra alternativa es un bono solo para los haberes inferiores o iguales a la mínima, con sumas no remunerativas solo a ese segmento.
fuente: elliberal