Alberto Fernández no llenó las heladeras como prometió en campaña, y por eso ahora busca que, al menos en diciembre, la gente pueda acceder a carne de vaca para hacerse un buen asadito. Los precios están por las nubes y por eso acordó con los principales frigoríficos una rebaja en los precios de tres cortes de carne de cara a las Fiestas de fin de año.
El kilo de asado se venderá -si se cumple el acuerdo- a $ 349, el de vacío a $ 459 y el de matambre a $ 479, lo que representa una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado, según detalla el comunicado oficial.
El convenio se anunció tras reuniones entre la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y miembros del consorcio de frigoríficos ABC.
Fuerte escalada de precios
Con esta medida el Gobierno busca ponerle un freno a la escalada de la carne, que el mes pasado aumentó 7,5% y en todo el año subió 53%, según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna. Justamente el matambre y el asado fueron dos de los cortes que más aumentaron en noviembre. El primero se incrementó 12%, a $ 495, y el segundo 11%, a $ 433.
Así, en lo que va del año la carne subió muy por encima de la inflación general, que acumula un incremento de 37,2% en el mismo período.
El anuncio oficial detalla que estos precios estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y a las carnicerías que son abastecidas por los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC, que concentra el cerca del 80% de las exportaciones.
Consumo de carne por el piso
Según un relevamiento de Focus Market, en el último año el consumo per cápita de carne está en un nivel muy bajo, de apenas 50 kilos. Mientras la demanda externa crece al 22 % interanual, la producción lo hace al 1,5 %, restando volumen disponible al mercado interno.
Focus Market detalla que la dispersión de precios es muy grande: un mismo corte puede variar hasta 87% de un local a otro.
fuente: clarín