Fue luego de que Desarrollo Social emitiera una tarjeta de fin de año que tenía un mapa del país sin el archipiélago. Cancillería corrigió el traspié.
Luego del ruido que generó una tarjeta de fin de año del ministerio de Desarrollo Social en la que se borraban del mapa de Argentina a las Islas Malvinas, Cancillería emitió hoy un comunicado en el que reafirmó el reclamo “imprescriptible” por la soberanía argentina sobre las islas.
“Se cumplen mañana 184 años de la usurpación de las Islas Malvinas. El 3 de enero de 1833, fuerzas militares del Reino Unido expulsaron de allí a la población y autoridades argentinas legítimamente constituidas, reemplazándolas por súbditos británicos. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo, sin consentirlo en momento alguno”, comienza diciendo el texto oficial.
El reclamo, que se da en medio de un acercamiento en las relaciones bilaterales entre Argentina y Reino Unido, sobre todo en lo que hace al reconocimiento de soldados sin identificar fallecidos en la guerra y en torno a vuelos con base en el continente, señala que tanto el pueblo como el Gobierno argentino “reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
“La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino”, marcó la Cancillería que recuerda los pronunciamientos de Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización de la ONU al respecto.
El Ministerio de Desarrollo Social debió pedir disculpas por la publicación, esta mañana, de una tarjeta con un saludo por año nuevo con un mapa de Argentina sin las malvinas. Atribuyeron el error al departamento de diseño. Veteranos de Malvinas acusaron al Gobierno de Macri de “desmalvinizar” al país, y de “ponerse del lado del usurpador”.
Fuente: Clarín