Una densa nube de humo cubre el cielo de nuestra provincia, especialistas aseguran que dicho efecto se disipará con la llegada de las lluvias.
El humo de los incendios en el Amazonas está afectando la visibilidad en Tucumán y las provincias del norte desde esta noche, tal como lo había anticipado un informe dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional.
Quema de cañaverales
“El humo fue provocado por dos fuentes, una local por la actividad azucarera y otra exógeno, por los incendios forestales de Brasil y Bolivia”, explicó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti.
El experto sostuvo que el humo se mantendría hasta que lleguen las lluvias. “Desde el 2004 las condiciones crecientes de sequías favorecen a los incendios forestales”, indicó.
Rumbo a Buenos Aires
Por su parte, Mariela De Diego, vocera del SMN, explicó que “a partir de esta noche el viento empezará a rotar hacia el sector norte y esto va a aumentar las probabilidades de que el humo avance, primero sobre el norte del país, a donde el humo va a llegar esta noche, y luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires, digamos que a mediados de la semana que viene”.
La semana pasada, el Gobierno argentino ofreció colaboración a Brasil y Bolivia para combatir los incendios forestales. “Tal como colaboramos con Chile, coordinamos y compartimos recursos, equipamiento e información para la atención de emergencias ambientales, hoy a través del SINAGIR (Sistema Nacional para Gestión Integral del Riesgo) contamos con capacidad operativa y la decisión política para ofrecer lo mismo a Bolivia y Brasil para afrontar la difícil situación que transitan”, indicaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
“Debemos honrar los acuerdos asumidos por la Argentina, como el de París y el Convenio de Diversidad Biológica y fortalecer nuestra política ambiental tanto como el esfuerzo común con los países de nuestra región, reservorio de los principales pulmones del planeta”, señalaron.