El huracán “Irma”, que ya provocó al menos 18 muertes en su paso por el Caribe, “afecta gravemente” el centro de Cuba con ráfagas que alcanzan los 256 km/h, y aunque se degradó a categoría 4, sigue siendo “muy intenso”, informaron hoy medios de ese país. Al mismo tiempo, continuaba su avance hacia Miami: a las 9 de la Argentina se encontraba a unos 440 kilómetros y avanzaba a una velocidad de 19 km/h.
Uno de los últimos reportes del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba indica: “En la costa norte de Ciego de Avila (centro) se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes”.
El huracán, el primero de tal fuerza cuyo ojo azota la isla desde 1932, inició el viernes su ruta al oeste por la costa norte oriental de Cuba, dejando una estela de destrucción aunque no se confirmaron oficialmente víctimas en este país.
“De aquí para allá, lo que hay es terrible”, sostuvo Gisela Fernández, una enfermera de 42 años, que reside en Chaparra, un poblado de la provincia de Las Tunas, azotada el viernes.
Fernández dijo que “ya terminó de llover, pero toda la noche hizo un viento terrible”, que arrancó árboles, derribó postes de tendido eléctrico, y afectó techos de tejas de casas.
A las 7 de esta mañana en la Argentina, Irma se encontraba “justo sobre Cayo Santa María y a unos 50 km al este sudeste de Caibarién, Villa Clara”, con vientos máximos de 250km/h y se desplaza con rumbo oeste a 19km/h.
En Caibarién, principal ciudad de la costa norte de Villa Clara, un periodista de la AFP reportó violentas ráfagas de viento que provocaban un ruido “ensordecedor”.
De los 40.000 habitantes de la ciudad, 6.250 fueron evacuados en casa de amigos o en refugios abiertos por las autoridades. El resto permanece encerrado en sus casas.
La gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas, confirmó a la televisión nacional la existencia de “daños importantes” en el norte y centro de la provincia, aunque no estuvo en condiciones de evaluarlos.
Más de un millón de personas fueron preventivamente evacuadas en todo el país, según las autoridades, sin que hasta el momento se informen oficialmente víctimas.
Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) custodian centros estatales y viviendas desalojadas por sus propietarios evacuados, para evitar robos.
La televisión nacional mantiene una transmisión permanente sobre el huracán y las medidas que orienta la Defensa Civil, pero buena parte del oriente y centro cubano se encuentra sin corriente eléctrica, según esos reportes televisivos.
El servicio se suspende preventivamente por los vientos, pero también por el gran número de postes y tendidos derribados. La población sigue las noticias por radios de batería.
En La Habana, donde llueve a intervalos, sus dos millones de habitantes fueron advertidos por las autoridades sobre las penetraciones marinas previstas para la tarde-noche de hoy.
Oscilando entre las categorías 4 y 5, se prevé que el ciclón continúe afectando la costa cubana y luego vire hacia el noroeste esta noche, rumbo las costas de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
A la 9 de la Argentina el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (Cuba) y a 440 kilómetros al sur-sureste de Miami, y avanzaba a una velocidad 19 kilómetros por hora en dirección oeste.
Fuente: Clarín