Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder | Un pueblo paradigmático para los tiempos oscuros de la dictadura militar, recibió luces de esperanza de la mano del Campus de Juego Limpio, que esta vez hizo base en el Club Las Águilas.
Un programa avalado por ley
El programa de Juego Limpio, propiciado por la ley 8.886, cuyo autor es el ex legislador Ariel García, quien hoy es el director de la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS), lleva el denominado Campus de Juego Limpio a clubes y organizaciones civiles que así lo requieren.
Ello implica la realización de actividades de diversas disciplinas, en este caso el hockey, con referentes deportivos como las jugadoras internacionales de ese deporte, Paulina Carrizo y Ana Paula Riera, a quienes se sumó el presidente de la institución anfitriona, Federico Rojas.
El deporte como escuela de valores
El equipo de la ODS estuvo coordinando y colaborando con las tareas de las que participaron chicos y chicas del mencionado club, además de adultos.
La idea no implica que aprendan sólo cuestiones técnicas relacionadas al deporte sino también que ello represente una escuela de valores que se apliquen en la práctica deportiva, pero que también les sirva para la vida en sociedad.
“Hay que mejorar la sociedad en la que vivimos”
En ese sentido, la jugadora internacional de hockey Paulina Carrizo, destacó el entusiasmo que se genera en cada presentación del Campus de Juego Limpio.
“Desde niños hasta grandes participaron hoy de las actividades en este caso del hockey, pero estamos abiertos a todas las disciplinas tratando de llevar el Juego Limpio”.
Agregó que “estamos en un momento en donde la reflexión es importante, porque poner en práctica los valores del Juego Limpio nos llevarán a mejorar la sociedad en la que vivimos. Lo mejor de todo es que lo hacemos con el deporte como herramienta”.
Las actividades que se realizan
En tanto que Ana Paula Riera subrayó que “me gusta enseñar todo lo que sé y al mismo tiempo transmitir los valores del Juego Limpio”.
“Trabajamos en distintas estaciones dividiendo las tareas de los participantes y al final terminamos con un partido, que les gusta mucho a los chicos, porque allí aplican esos valores”, añadió.
Un nuevo referente del Juego Limpio
Por su parte, Federico Rojas, quien se sumó como representante del Juego Limpio, destacó que el club se fundó hace poco más de un año con apenas 7 alumnos, mientras que en el presente son más de 50, entre pequeños y mayores.
“Agradecemos la posibilidad que nos dio Ariel García de traer a Teniente Berdina el Campus de Juego Limpio, con estas jugadoras internacionales que nos transmiten su experiencia y los valores que se deben multiplicar en la práctica de diversas disciplinas deportivas”, señaló.
Una mejor convivencia
Mientras que Ariel García destacó que “desde la Organización de Desarrollo Sustentable estamos convencidos de que el Juego Limpio es una de las herramientas fundamentales para posibilitar una mejor convivencia en la sociedad, en base a valores que son universales y que, con la práctica de los deportes se fomentan, en especial entre los niños y jóvenes”.
Por último subrayó el compromiso “con el deporte como escuela de valores para que los niños tucumanos tengan espacios de crecimiento, tanto físico como intelectual, en los diversos clubes y organizaciones que difunden el Juego Limpio”.