La Cámpora y el MTS, entre otras agrupaciones, dominaron el Encuentro de Mujeres. Y hasta hicieron una “Plaza de Cristina”.
Con una fuerte presencia de sectores de la izquierda y del kirchnerismo, una multitud de mujeres militantes, referentes y activistas del feminismo de distintas partes del país e incluso de algunos puntos de Latinoamérica marchó este domingo por las calles de Trelew, donde este lunes concluirá el 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Pero terminó mal, con disturbios y detenidas.
Aborto legal y fin del patriarcado
Hubo consignas a favor del aborto legal, en contra del patriarcado, la separación de la Iglesia y el Estado y la defensa de la libertad de género. Pero además hubo fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri: así, la marcha se llenó de pañuelos verdes pero también de banderas de La Cámpora, el MTS, movimientos guevaristas, Mala Junta, CTA, Nuevo Encuentro, Mujeres Evita, Barrios de Pie, y Frente de Izquierda, entre otros movimientos. Durante todo el trayecto hubo cantos en contra del Gobierno .
Poco antes de las 21 y al grito de “Santiago Maldonado, presente”, un grupo pequeño de mujeres todas vestidas de negro, encapuchadas y con palos, prendió fuego maderas en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad. Tenían banderas de “Comunismo Revolucionario” y “Feminismo Popular”.
En la Plaza Independencia, que está en plena obra de modernización, este grupo que se hace llamar “Las brujas” y al que se identifica con Quebracho, rompió el tejido de alambre que rodea la plaza. La Policía se mantuvo distante por unos minutos, a una cuadra de distancia. Pero luego las encapuchadas tiraron bombas molotov y piedras en el hall de la Municipalidad, con lo que la infantería desalojó a los manifestantes con balas de goma y hubo corridas. Finalmente ocho mujeres fueron detenidas.
fuente: clarín