Desde hoy la provincia duplicará el procesamiento diario de muestras de coronavirus, y así obtener resultados más rápido.
El gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, dejaron inauguradas hoy las remodelaciones en el Laboratorio de Referencia de HIV y ETS del hospital del Carmen, que permitirán en análisis de los test del nuevo virus.
Detección del coronavirus
“Damos un paso más hacia adelante en la detección precoz de esta pandemia que hoy está viviendo la humanidad. En el Laboratorio de Salud Pública ya se venían haciendo los análisis correspondientes. Pero hoy ponemos en marcha un segundo laboratorio para la detección, que sigue los mismos parámetros y estándares de calidad que el primero. Con esto, duplicamos la capacidad de respuesta, de 150 análisis por día que se podían hacer, pasamos a 300″, explicó Manzur.
Aumento de análisis de muestras
Por su parte, la ministra de Salud, Rossana Chahla, remarcó: “Esta es una estrategia de salud pública de duplicar los laboratorios que hoy hacen Covid-19, que tiene que ver con la posibilidad de que aumenten los casos y tengamos que hacer más muestras por día. El Laboratorio de Salud Pública lleva hechas más de 10 mil muestras, y hemos llegado a hacer hasta 200 por día”.
Además, indicó: “Podremos dar respuesta, por un lado, a los estudios que se hagan de contactos estrechos y aislamiento de pacientes, que se harán en el Kirchner; y todo lo que sea programado, como el control del personal de Salud y seguimiento de ellos, se hará en el hospital del Carmen”.
La bioquímica Verónica Oldano, coordinadora de las acciones del Laboratorio de Salud Pública con el Laboratorio de Referencia de HIV y ETS, detalló: “El objetivo de estas obras es que con el recurso físico, el equipamiento y el recurso humano que tenemos perfectamente capacitado, se amplíe la respuesta del Laboratorio de Salud Pública, trabajando coordinamante”.
Agregó que “se hicieron cambios mínimos, pero sumamente importantes, porque se ha cerrado el acceso al área de Biología Molecular por el tipo de muestras, que son altamente infecciosas, con una bioseguridad y normas más estrictas en cuanto al uso del equipamiento”.
“Este nuevo laboratorio aumenta la prevención. Tenemos la velocidad para determinar los contactos de las personas que den positivo, para que, cuanto antes, sean identificados y poder bloquearlos”, concluyó Manzur.