El líder de la nación Mapuche Jones Huala redobló la apuesta desde el penal donde está detenido. Convocó abiertamente a la acción violenta.
El referente mapuche Facundo Jones Huala redobló la apuesta durante su reclusión en un penal de Chubut y llamó hace unas horas a la rebelión y a la lucha armada de toda la comunidad indígena. Lo hizo en terminología mapuche, apelando a una estrategia de organización que los españoles vieron por primera vez alrededor de 1540, cuando comenzaron a enfrentarse con el pueblo araucano en lo que luego sería territorio chileno.
El lonko se encuentra desde hace 40 días encerrado en la Unidad 14 de Esquel, donde comenzó una huelga de hambre hace 9 días. Según relató, ya bajó 4,5 kilos en ese tiempo. Desde su celda, llamó abiertamente a la acción violenta como último recurso para lograr su liberación y resistirse a lo que él y su grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche denominan el avance de los estados de Chile y la Argentina sobre la Nación Mapuche.
“(Llamo) Abierta y Explícitamente a la Rebelión de todo Nuestro Pueblo a través de la Dirección Estratégica de La Vanguardia de Weichafes Organizados desde el Kuifirakizuam y Az Mapu. Todas las Formas de Lucha son Válidas y además Urgentes”, indica en su texto, en el que escribió todas estas palabras en mayúsculas.
Según consta en textos históricos, en este párrafo lo que hace básicamente Jones Huala es una orden o pedido con fuerza de tal, emanado de una autoridad superior, político-militar en su caso, a la acción directa contra el enemigo, tal como lo hacían los araucanos (denominación trasandina del pueblo) contra los españoles en los años de la Conquista. En mapudungün, la lengua mapuche, weichafes significa “guerreros”. Se trataba de un grupo de elite, especialmente entrenado en el combate cuerpo a cuerpo y en el uso de armas de todo tipo. Eran la avanzada de la comunidad, según dicta la tradición. El paso siguiente a su intervención es la convocatoria al pueblo civil al escenario bélico.
“Debemos responder con Legítima Defensa, como Valientes, no como Cobardes ni Traidores”, continua Jones Huala. “Desde esta perspectiva la única vía es la Rebelión, para Restablecer Derechos Humanos de todos los Desposeídos, y confrontar la Ultra Derecha Inhumana, atornillada al Servicio del Imperialismo y el Capital”, remata.
También le dedicó a un párrafo a la desaparición de Santiago Maldonado y acusa a Gendarmería Nacional. “Un militante solidario con los pueblos en lucha Santiago Maldonado, quien se encontraba en la Pu Lof es uno más de los que corren entre las balas tratando de resguardarse, pero es alcanzado, golpeado brutalmente y detenido por la gendarmería nacional, desde ese 1 de agosto el estado no se hace responsable de dar una respuesta de su paradero. Cualquier peñi o lamien que se encuentran resistiendo podría haber sido Santiago, la Cacería de Mapuches ya ha comenzado”, indica.
Al mismo tiempo, Huala reclama la prisión para la esposa del presidente Mauricio Macri, Juliana Awada: “¿Por qué la Mujer de Macri no está Presa? Si es responsable de Trata y Esclavitud, en el siglo XXI”.
El lonko se encuentra detenido en el marco de una compleja situación judicial. Por un lado, el 1° de septiembre el juez federal de Chubut, Guido Otranto, lo liberó de prisión después de dar por inválido el procedimiento que se le había seguido por un pedido de extradición de la Justicia en Chile. A fines de junio de este año, el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, ordenó su detención porque consideró que el proceso de extradición no había sido realmente dirimido por Otranto. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia confirmó la decisión del magistrado chubutense y ahora todo depende de si Villanueva continúa con un nuevo juicio o se repliega a lo dictado por su colega.
Fuente: Clarín