El juez federal Sergio Torres dispuso que el intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Roger Terán, sea citado a ampliar su declaración indagatoria en la causa en la que se lo acusa de integrar una asociación ilícita que traficaba drogas. Terán, quien está detenido junto a otras 25 personas, fue citado para este martes luego de que su abogado defensor presentara un escrito para que se lo convocara a ampliar su indagatoria, por lo que se espera que aporte datos nuevos a la causa.
Horas antes de esta nueva citación, Terán dio una entrevista desde la cárcel. Lo hizo para el programa La Cornisa (América) y en ese mano a mano se quebró al hablar de su familia y su salud. “Soy un perejil, lamentablemente me tocó a mí”, dijo Natividad Terán.
Fuentes judiciales informaron que también volvieron a ser citados para ampliar sus indagatorias el gendarme Gabriel Alcaraz (7 de abril) y el policía federal Rubén Ferreyra (11 de abril), entre otros. En la causa se investiga a una banda delictiva que ingresaba drogas a la Argentina desde Paraguay a través del Río Paraná para luego distribuirlas entre siete provincias entre las que estaba Corrientes.
El jefe comunal afirmó que es un preso político: “Confío en el trabajo responsable de la Justicia. No tengo nada que ver con el tema. Soy un intendente que ni siquiera tiene poder económico y mucho menos de definir cuestiones tan importantes de fuerzas de seguridad federales”.
Terán insistió en que jamás participó de ninguna banda delictiva. Sobre la acusación que pesa sobre su hija, dijo que “es una situación especial” porque se fue de su casa a los 20 años. El intendente de Itatí dijo que está preocupado por su salud porque tiene problemas del corazón y sufre hipertensión. También, contó que no tiene plata para pagarle a su abogado y dijo que mucha gente lo ayuda a cubrir los gastos. “Se investigó a través de escuchas, pero estoy seguro de que no revelarán ninguna conexión porque jamás hablé con nadie sobre un tema tan serio como el narcotráfico”, cerró.
Las detenciones se concretaron el 14 de este mes en el marco del “Operativo Sapukay” realizado por orden de Torres en las provincias de Corrientes, Córdoba y Buenos Aires. Por el caso también fue imputado y detenido el viceintendente de Itatí, Fabio Aquino, mientras que todavía hay 13 acusados de integrar la asociación ilícita que permanecen prófugos de la justicia, entre ellos, los dos sindicados líderes de la banda: Luis Alberto “Gordo” Saucedo y Federico “Morenita” Marín.
En tanto, otro de los sindicados cabecillas de la organización, Carlos Alberto Bareiro, ya estaba preso en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Resistencia, Chaco.Todos los detenidos fueron acusados de integrar una asociación ilícita que se valió de la calidad de funcionarios públicos de varios integrantes, así como también de la utilización de personas menores de edad.
Fuente: Clarín