Fue a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial luego de definiciones a cargo de Sabina Frederic que generaron una fuerte controversia el mes pasado por el control férreo sobre lo que se dice en las redes sociales. Qué establece la letra chica de la norma.

El llamado ciberpatrullaje, en cierta forma, siempre existió. Quienes conocen los funcionamientos internos de las fuerzas de seguridad lo saben: las divisiones dedicadas a delitos digitales tienen personal que se dedica a observar y registrar contenido online de fuentes abiertas, contenido que cualquiera con una computadora puede ver, sin necesidad de forzar una entrada o requerir informes a Google, Facebook u otro gigante de las redes sociales mediante oficios. Al menos tres fuerzas tienen estos sectores, que intervinieron en diversos expedientes judiciales a lo largo de los últimos años.

Mayor control

El caso del robo de más de 7 gigas de datos sensibles a los servidores de la Policía Federal, que incluyeron la información personal de efectivos de áreas como Drogas Peligrosas con varias escuchas telefónicas, incluyó una actuación de estas divisiones.

Cruzar palabras

“Lo que hacemos es mirar Twitter, buscar en Facebook y cruzar palabras claves con hashtags y zonas. Es lo que se hace generalmente para buscar tendencias, sólo que nosotros lo utilizamos para evitar delitos”, justificó.

Y agregó: “Creo que es la oportunidad para transparentar el uso de esta herramienta”.

Nuevas reglas

La resolución 144/2020 del Ministerio, publicada el 31 de mayo en el Boletín Oficial, derogó la norma creada por la vieja Secretaría de Seguridad para crear las nuevas reglas del ciberpatrullaje.

Su espíritu, dice el texto es, “prevenir el delito”, algo que “no es monopolio exclusivo de la inteligencia criminal”. El doble filo, sin embargo, es evidente: el Estado, en un afán de prevenir el delito, podría recolectar información particular sobre ciudadanos con una cobertura legal para usarlo para fines espurios.

fuente: infobae

Comments

Comentarios