La fiesta se desarrolla todos los años, el segundo domingo de noviembre, en coincidencia con la finalización de la catequesis de preparación para la Primera Comunión y Confirmación de los niños del lugar.
El Mollar se viste de fiesta para rendir homenaje a su Patrona a través de la fusión de dos culturas, la asturiana y la propia, brindando un marco colorido que la distingue del resto que se celebran en el valle.
Desde hace tiempo, la procesión es precedida por gaiteros Asturianos provenientes de Tucumán, de rincones del país y de Asturias, que recorren las calles del pueblo junto a copleras, gauchos y un violinista del lugar, dándole un marco singular, emotivo y colorido a la fiesta.
Luego de la misa, los gaiteros realizan sus bailes tradicionales de Asturias, y se culmina la festividad con un almuerzo comunitario.
Covadonga significa “Señora de la Cueva” y su culto tiene origen en Asturias, España, a partir del siglo VIII.
La Capilla donde se encuentra hoy la Virgen fue construida por encargo de un hombre que provenía de Asturias (España), quien luego de salvar su vida milagrosamente en un accidente, en muestra de su agradecimiento y devoción realizó una promesa a la Virgen de construir un lugar de culto en su honor, bajo la condición de que fuera en un sitio similar al de Asturias.
Es así que entre 1940 y 1950 se construyó esta capilla y desde aquellas décadas la Patrona de los Asturianos bendice el valle de Tafí.
La evocación está enmarcada en los productos turísticos “Ruta de la Fe” y “Turismo Religioso” que lleva a cabo el Ente Tucumán Turismo con el objetivo del desarrollar y promocionar las actividades religiosas en la provincia.
Sábado 11 de noviembre:
10:00 Peregrinación Gaucha desde Capilla hasta cancha de El Porvenir
15:00 Maratón en honor a la Virgen de Covadonga.
17:00 Rezo de la Novena en la Capilla.
20:00 Serenata.
23:00 Misa Cierre de la Novena.
00:00 Salvas y homenaje a la Virgen de Covadonga.
Domingo 12 de noviembre
10:00 Procesión.
11:30 Misa Central.
13:00 Almuerzo comunitario, espectáculos, danzas y bailes…