El aumento del costo de vida en abril fue de 2,6%, un punto promedio por encima de todas las regiones del país.El mayor incremento a nivel nacional se dio en el rubro de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que se disparó a 3,2%.

Abril fue un mes particular, marcado por la cuarentena, el cierre completo de comercios y escuelas, paralización de la industria, cierre de fronteras y una economía totalmente parada, que hizo que la inflación mensual se desacelerara fuertemente y marcara el índice más bajo desde 2017, registrando un costo de vida de 1,5%, aunque en el norte del país, el índice de precios al consumidor se disparó a 2,6%, impulsado por el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos.

Inflación acumulada

Según dio a conocer el Indec en su informe mensual, la inflación acumula en lo que va del 2020 un 9,1% de aumento, mientras que en la medición interanual llega a 45,6%.

La particularidad que tiene este número es que informe se realizó mediante consulta telefónica, correo electrónico y relevamiento de precios online porque no se pudo realizar el trabajo “de campo” para medir los precios en supermercados o almacenes de barrio por la cuarentena.

La región del NOA fue la más afectada por los aumentos, donde la inflación se disparó un 2,6%, convirtiéndose en la más alta del país, seguida por la región Noreste con 2,1%; Pampeana, 1,5%; GBA con 1,4%; Cuyo con 1,3% y muy por debajo de todos los índices, la región Patagónica, con 0,6%.

Si bien el costo de vida en esta región del país continua siendo elevado, sufrió una desaceleración respecto al mes pasado, cuando registró 3,8%, también, la más alta del país.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

El relevamiento del Indec indica que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró la mayor variación respecto al mes anterior, con un aumento de 3,2% a nivel nacional, mientras que en la región subió un 4,7%.

Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

 

Fuente. eltribunojujuy

Comments

Comentarios