El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano a la flamante cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y les confirmó que “no es el momento oportuno” para su visita al país, en la primera reunión oficial desde el recambio de autoridades eclesiásticas en noviembre pasado.
“Le transmitimos el deseo del pueblo argentino de que el Santo Padre viaje. Pero nos dijo que este no es el momento oportuno”, afirmó Ojea en declaraciones a la prensa tras la reunión y añadió: “Respetamos esta decisión, y esperamos que venga en el momento justo para el país”.
“Fue un encuentro fecundo, hablamos de la necesidad de unidad en el Episcopado en torno al magisterio del Papa. Francisco nos pidió que tengamos coraje en la forma de vivir el Evangelio y de iluminar la situación concreta del país”, sostuvo el Obispo de San Isido y aseguró que la mejor manera de transmitir el magisterio del Papa es “dar a todos las motivaciones para seguirlo, sobre todo el social, que es muy claro y muy innovador”.
Tras la reunión, la agencia estatal de noticias Télam confirmó que no hubo una invitación formal de los obispos argentinos para que visite al país, algo que el vocero papal Greg Burke desestimó el año pasado.
Durante cerca de media hora, el pontífice conversó “a agenda abierta” con el nuevo presidente de la CEA y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, el vicepresidente primero y arzobispo porteño, el cardenal Mario Poli, el vicepresidente segundo y obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, y el secretario general y opbispo de Chascomús, Carlos Malfa.
En un comunicado oficial difundido en la tarde del sábado, los obispos sostuvieron que se reunieron en dos ocasiones con el Sumo Pontífice y “en el diálogo que mantuvimos, le renovamos nuestro deseo de que visite la Argentina cuando lo juzgue oportuno. Por ahora el Papa no viajará a nuestro país, decisión que respetamos y acompañamos”.
Si bien éste fue el primer encuentro formal, la reunión de poco más de treinta minutos en la biblioteca privada del palacio apostólico no fue sin embargo el primer cara a cara entre Jorge Bergoglio y la nueva cúpula del Episcopado: Ojea participó días atrás del capítulo chileno de la gira de Francisco, y esta semana los obispos estuvieron en la residencia de Casa Santa Marta, confirmó Télam de fuentes vaticanas.
El jueves 1º de febrero, además, los cuatro miembros de la conducción habían concelebrado la misa matutina junto a Bergoglio en la capilla que dentro de Santa Marta.
Antes de ver a Francisco, la cúpula de la Iglesia visitó a los responsables de diez dicasterios de la curia romana, con quienes intercambiaron experiencias de gestión y se interiorizaron en el proceso de reformas que lleva adelante el pontífice junto al grupo de nueve cardenales asesores conocido como C9.
Ojea, Poli, Colombo y Malfa visitaron al secretario de Estado Pietro Parolin, al “canciller” vaticano Paul Richard Gallagher, al encargado del dicasterio para la promoción del Desarrollo Humano Integral Peter Turkson y al responsable del organismo vaticano encargado de juzgar casos de pedofilia, la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria.
El comunicado completo
Queridos hermanos,
Con gran alegría vamos concluyendo nuestro paso por Roma.
Como Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos tenido oportunidad de visitar casi todos los dicasterios vaticanos y de asomarnos a la intensa actividad que con calidez, cercanía y eficaz sensibilidad despliegan estos organismos animados por el incansable Papa Francisco. Nos hemos sentido escuchados y alentados en nuestra misión.
Entre los distintos temas que fuimos abordando, pudimos conocer el programa de trabajo con que la Santa Sede prepara el Sínodo sobre los Jóvenes (2018) revelando el compromiso de toda la Iglesia con su evangelización. De igual manera la simultánea preparación del Sínodo para el Amazonas (2019) expresa el acompañamiento eclesial y la promoción integral de los pueblos originarios, así como la preocupación por la creación afligida por el maltrato sistemático que la depreda y somete. Este Sínodo ciertamente, tendrá resonancias globales y consecuencias para nuestra región en cuanto proclamación de la Buena Noticia del cuidado de la Casa Común, a fin de que sea una tierra habitable para todos.
En estos días nos hemos encontrado en dos ocasiones con el Sumo Pontífice. El pasado 1° de febrero lo acompañamos en la celebración de la Eucaristía en Santa Marta. Allí pudimos saludarlo y expresarle nuestro cariño fraterno. Esta mañana volvimos a vernos para una audiencia privada en la que Francisco nos confirmó en la fe con su ministerio de buen Pastor de la Iglesia universal.
Durante una hora recorrimos los distintos temas pastorales que nos preocupan y que encontraron resonancia en Francisco, cuya pasión evangelizadora y reflexión autorizada nos ayudan a discernir nuestro compromiso de pastores para estar presentes, con coraje evangélico, donde nuestros hermanos nos necesitan; y para que nuestra palabra se prolongue en el testimonio abnegado de la entrega.
En el diálogo que mantuvimos, le renovamos nuestro deseo de que visite la Argentina cuando lo juzgue oportuno. Por ahora el Papa no viajará a nuestro país, decisión que respetamos y acompañamos.
Con afecto, desde Roma, los saludamos y bendecimos en nombre de Cristo, el Señor y María de Luján.
Roma, 3 de febrero de 2018
Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la CEA
Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la CEA,
Cardenal Mario A. Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina y Vicepresidente I
Mons. Marcelo D. Colombo, Obispo de La Rioja y Vicepresidente II
Mons. Carlos H. Malfa, Obispo de Chascomús y Secretario General
Fuente: Télam