papa

El papa Francisco explicó por qué no nombra a Vladimir Putin al hablar de la invasión rusa a Ucrania y aseguró que no atacó al periodismo argentino en una carta publicada en los últimos días.

“Un papa nunca nombra a un jefe de Estado ni mucho menos a un país, que es superior a su jefe de Estado”, explicó en diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá en lanacion.com.ar al ser consultado sobre por qué no mencionó nunca al presidente ruso al condenar la guerra. También argumentó sobre la decisión de no viajar a Kiev, capital de Ucrania. “No puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?”, aseguró en una entrevista publicada este jueves, horas después de que el Papa suspendiera su audiencia con el canciller Santiago Cafiero por problemas de salud.

Además, habló sobre su visita a la embajada rusa en el Vaticano. “Está claro, para quien quiere verlo bien, que estaba señalando al gobierno que puede poner fin a la guerra en el próximo instante”, dijo sobre sus gestiones ante el delegado del Kremlin. Y agregó, enfático: “Quisiera hacer algo para que no haya una sola muerte más en Ucrania. Ni una más. Estoy dispuesto a hacer todo”.

El sumo pontífice también hizo referencia a una frase utilizada por él en una carta que le envió a Gustavo Sylvestre, donde acusaba al periodismo de hacer “coprofilia”, definido como “placer experimentado al manipular, tocar u oler los excrementos”.
El papa Francisco con Vladimir Putin, en un encuentro de 2019. Foto AFP

El papa Francisco con Vladimir Putin, en un encuentro de 2019. Foto AFP

“Yo no hice esa acusación. Lo que quise hacer es marcar las tentaciones a las que puede verse expuesto un periodista. De la misma manera, marco las tentaciones a las que pueden verse expuestos los sacerdotes, los obispos y ¡hasta los papas! (se ríe). Siempre hablo del periodismo como una ’noble profesión’ y así se lo dije a este periodista (por Gustavo Sylvestre)”.

Y remarcó: “Le repito: nunca hice semejante acusación contra todo el periodismo. Solo señalé las tentaciones”.

Además, aseguró que no autorizó la publicación de esa carta: “El periodista me preguntó si la podía hacer pública y yo le contesté que era mejor que no se conociera ’para no echar querosene al fuego’”.

Por último, se refirió a una posible visita a la Argentina: “No lo sé. Deben coincidir varias circunstancias. Pero quiero volver a ver el país porque nunca lo olvidé”.
fuente: tn

Comments

Comentarios