El pontífice afirmó que el planeta “perdió la paz” durante el vuelo que lo llevó al país europeo para participar de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud y tras los últimos atentados. Francisco se quedará en la tierra de Juan Pablo II hasta el domingo, cuando con una misa cierre el encuentro.
El papa Francisco llegó este miércoles al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Cracovia, en Polonia, donde participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y visitará los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau.
“No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz”, declaró el Sumo Pontífice que viajó desde Roma, en un vuelo de la compañía Alitalia, acompañado de la delegación vaticana y de 75 periodistas acreditados.
“Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz”, agregó el Papa ante la prensa.
El papa Francisco comentó los últimos episodios de violencia y recordó la muerte de muchos inocentes en distintos lugares del mundo.
Se refirió al religioso francés de 86 años, Jacques Hamel, asesinado el martes mientras celebraba misa en la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray, en Normandía. “Recordamos a este santo sacerdote que ha muerto en el momento en el que recogía las oraciones para la Iglesia. Él es uno, pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños. Pensemos, por ejemplo, en Nigeria“, afirmó el Pontífice.
Este es el décimo quinto viaje internacional del papa argentino y el primero que realiza al corazón de la Europa católica. En el aeropuerto polaco lo esperaban el presidente polaco, Andrzej Duda, su esposa Agata Kornhauser-Duda, y el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz.