La moneda local aparece detrás de la lira turca, que perdió más del 40%. En qué puesto se ubica el país si solo se mira hacia América latina.

Argentina aparece entre los primeros puestos de un ranking, pero no por un dato favorable, si no todo lo contrario. Según un ranking de Bloomberg que compara cómo le fue a las monedas del mundo respecto del dólar, el peso argentino terminó siendo la segunda moneda más devaluada frente al dólar en 2021. Mientras la divisa local perdió 17,85%, la delantera se la quedó la lira turca con una baja del 44,88%.

En un período que va del 4 de enero de 2021, a este miércoles 5 de enero, entre las 10 monedas que más perdieron contra la divisa estadounidense se ubican: la lira turca, el peso argentino, el peso chileno, el peso colombiano, el baht tailandés, el won surcoriano, el lei rumano, el sol peruano, el forínt húngaro y el zloty polaco.

En el puesto 13 dentro de las que mayores pérdidas registraron aparece el real de Brasil, con una baja de 7,38%, menos de la mitad de lo que perdió el peso argentino.

A contramano, el dólar taiwanés, el renminbi (o yuan) chino y el dólar de Hong K fueron las que menos se devaluaron frente al dólar estadounidense en 2021. El primero y el segundo quedaron neutros, mientras que el tercero sólo restó un 0,52%.

Si se recorta el ránking, y sólo se toma el compartamiento de las monedas en América latina versus el billete verde, ahí sí la Argentina aparece primera. Seguida de cerca por el peso chileno, que registró una caída de 16,88%. En tercer lugar aparece, el peso colombiano con una baja de 15,90%.

En el cuarto lugar, y ya dentro de los que registraron pérdidas de un sólo dígito está el sol peruano, con una caída de 8,32%. Mientras que en el quinto lugar, se ubicó el real brasileño, con un descenso de 7,37% y en sexto lugar, el que menos devaluó fue el peso mexicano, sólo un 2,35%.

Según el informe de Bloomberg, todas las monedas importantes de América latina perdieron valor el año pasado al compararlas con el dólar de Estados Unidos. Es que si bien las economías más débiles fueron las más afectadas por la inflación, muchos países de ingresos medios y altos depreciaron su moneda. A esto se suma el panorama que plantea la pandemia, con cierre de frontera y restricciones, además de la volatilidad económica de los países.

Los motivos por la baja en el valor del peso argentino fueron las extensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las especulaciones por una devaluación mayor, la diferencias entre el dólar oficial y el paralelo, la inflación y la suba de la deuda pública.

El panorama de cara a los próximos meses no es del todo alentador. Suena cada vez con más fuerza la posibilidad de una aceleración en la devaluación de la divisa local. Para Leonado Svirsky, de Bull Market Brokers, “si bien Argentina acompaña en algo al resto del mundo, todos hablan de acelerar la devaluación, algunos dicen 20%, otros más, pero por ahora son solo rumores”, aunque para el analista hay un dato real y es que “por ahora van a seguir con las devaluaciones diarias”. Sin embargo, a su entender hay que esperar porque “el verano es largo”.

Por su parte, el economista Salvador Di Stéfano destacó que “la devaluación del oficial se proyecta para marzo, pasa el tiempo y se corren la devaluación, seguimos peor”. Para el analista de mercados, de febrero a marzo la tasa anualizada de posiciones del dólar futuro pasará del 48,7% al 52,8%, a un ritmo de casi 4 puntos. Luego, durante en lo que resta del año, el indicador se mantendrá por encima del 50%.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios