Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, dio detalles sobre el nuevo aumento del pan en la provincia.
Según el comunicado, a partir del lunes 30 de octubre, se sugerirá un nuevo precio para el kilo de pan francés en un rango que oscilará entre $800 y $900. Además, se establecerá un aumento del 20% en los subproductos de la panadería, como galletería, masas, tortas, pan de viena, pan de hamburguesas, pan chips, pre-pizzas y productos de cafetería.
Por tal motivo, Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, explicó: “El incremento lo hicimos ya para la semana que viene, pero hay panaderías que ya implementaron el aumento de precios, es casi de $3.000 el aumento que hay por bolsa de harina, si bien la semana pasada era de $2.000 y la anterior era de $1.000”.
“Todo va dependiendo de la inflación que vamos teniendo porque todas las materias primas han subido en un porcentaje de un 30%, hay productos que no se consiguen. Entonces, vas buscando proveedores, pero cuando vos ya trabajas con un producto que sabías que esa misma formulación tiene la duración de los tres meses que necesitas es otra cosa. Todos los meses los primeros días tenemos aumentos”, explicó.
Por otro lado, dijo que la referencia es de $800 a $900 que son los costos más o menos para mantener una panadería de una cantidad x de empleados. En porcentaje, el aumento es de un 10% y 11% y lo que son especialidades, todo lo que es gallitería, masitería, cafetería también aumentaron.
“Lo que molesta, es que por especulación lamentablemente nosotros tenemos que trasladar costos porque aumenta. Trigo si hay y va a haber una muy buena cosecha. Veníamos vendiendo muy bien el pan, pero no se cómo va a ser la semana que viene con los precios estos, si a la gente no le alcanza. No es grato, no es bueno hacer un anuncio de un aumento de precio. Por ejemplo, precio del plástico, hoy no tenes, hay tres empresas de plástico en el país, que venden la materia prima para todos y no hay precio. Eso hace, que el que vende bolsas, descartables, aumente de precio porque no sabe a cuánto va a reponer su stock”, contó.
“Esto es histórico en panadería, el quintal de trigo hoy sale $120.000, generalmente el precio del quintal de trigo era el precio de una bolsa de harina de 50 kg. Hoy son las de 25 kg por normativa. Si vos dividís los $120.000 en 2 te sale $6.000 una bolsa de harina con iva, y hoy está saliendo $8.500 a $9.000. La molinería tiene la rentabilidad generalmente un 12% o 15% del valor de trigo”, apuntó.
fuente: lv12