Aprender a calcular las cantidades justas para que los budines tengan la consistencia ideal o conocer los secretos para fabricar pan, facturas o tortillas significa para 17 jóvenes una valiosa oportunidad para encontrar un trabajo estable o bien, emprender su propio proyecto.

Los talleres de panadería del Programa provincial Avanzar encienden los hornos en los barrios El Sifón, 1º de noviembre y Los Pocitos. Todos los lunes, miércoles y jueves, los mesones se colman de ingredientes para que los alumnos además de preparar sus propias producciones, adquieran un oficio.

“El Programa Avanzar es la articulación de integrar a los jóvenes a las organizaciones barriales, capacitarlos y poder atender las inquietudes, saber que es lo que necesitan y fortalecerlos”, manifiesta Francisco Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Gabriel Yedlin. 

Hace poco, el organismo obtuvo la aprobación formal por parte del Ministerio de Educación de Tucumán para incluir estos cursos dentro de la modalidad de Formación Profesional. Con esto, los jóvenes consiguen un certificado con validez a nivel provincial y nacional, aprobando los dos primero módulos formativos.

Hay futuro

En cada cocina, un grupo de varones y mujeres escucha con atención las instrucciones de Carlos Blanco, el profesor que tiene a cargo la capacitación. En tiempos de fiestas, la producción se enfoca en budines. Marmolados, de naranja, de limón, con y sin chips de chocolate se venden martes y jueves en diversos puntos de la capital.

“Diciembre es un mes complicado y los jóvenes necesitan tener dinero. La idea es que a través de esta experiencia productiva ellos puedan vender y tener su plata para las fiestas pero también que puedan hacer un ejercicio de lo que implicaría un emprendimiento”, afirma Mónica Nieva, subdirectora de Capacitación y Organización Comunitaria, a cargo del programa.

En las clases y con sus respectivas cofias y delantales, los futuros panaderos reciben contenidos teóricos y prácticos para elaborar panificados, entre los que también se cuentan pre pizzas, pan lactal, tortas y hasta platos salados como tacos y tartas saladas. “Se trató de que cada centro cuente con todo el equipamiento necesario como para que ellos tengan un espacio adecuado de trabajo y lograr ese objetivo que es rendir y conocer todo lo que son técnicas y productos que se puedan vender”, contó el profesor.

Oscar Burgos tiene 21 años y hace poco se integró a las capacitaciones. La semana pasada recibió su certificado y ya piensa en su proyecto futuro. “Quiero seguir estudiando y capáz que más adelante abra un emprendimiento de mesas dulces para eventos”, contó Oscar y agradeció: “estoy de acuerdo con estas iniciativas porque nos ayuda mucho a los chicos que estamos desocupados por ahora”.

Lo mismo piensa Natalia, otra de las beneficiarias del Programa Avanzar. Con una sonrisa de oreja a oreja cuenta que hace 15 años no estudiaba y este año terminó la secundaria, hizo un curso de excel y aprendió el oficio del panadero. “Es lindo siempre aprender cosas nuevas, que no solamente te sirven para la casa sino para el día de mañana entrar a trabajar y salir adelante”, contó.

Sobre el Programa Avanzar

Se ejecuta desde junio de 2013 con el objetivo de gestionar proyectos que posibiliten dar mejores respuestas a las situaciones de vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes de la capital y gran San Miguel. Los destinatarios son, además, organizaciones comunitarias y mesas de gestión local. El programa actualmente trabaja en 10 barrios con 8 organizaciones y 300 jóvenes, de los cuales 210 son permanentes.

“El programa se fue haciendo nuevas prioridades. Cada año vamos tratando de ir acompañando las inquietudes y necesidades nuevas que se van formando en función de que hay otras que se fueron satisfaciendo”, asegura Nieva.

La linea de oportunidades educativas del programa se divide en los espacios de deportes, música y comunicación y el componente capacitación que además de panadería, abarca talleres de reciclado, arte y peluquería.

 

Comments

Comentarios