El objetivo es detectar pacientes asintomáticos de coronavirus en lugares de mucha circulación.
El programa “Buscarte” del Ministerio de Salud Pública recorre establecimientos y zonas con alta circulación poblacional para encontrar a personas con Covid-19 positivo. En esta oportunidad la actividad preventiva se llevó a cabo en un conocido gimnasio ubicado en el centro de la Capital.
Programa Buscarte
“Buscarte es una estrategia más que ofrece el Ministerio de Salud de la provincia. No sólo estamos con este programa sino que también tenemos tres operativos de Búsqueda Activa de Febriles que se están desarrollando en este momento en Costanera Norte, Barrio Vial 3 y Los Aguirres. Además de eso, contamos con 17 nodos de febriles. Hemos sumado esta nueva estrategia que es una suerte de salir a pesquisar en ámbitos donde hay mucha circulación poblacional para ver si hay circulación viral activa en pacientes, en principio asintomáticos”, explicó coordinador de Médicos Centinelas del Sistema Provincial de Salud y referente del Programa Buscarte, José María Mansilla.
Resultados de los operativos
De este modo, cuenta el referente, el pasado viernes estuvieron presente en la city bancaria de la capital. Allí, detalla, tuvieron un resultado para valorar: respecto a los test de antígenos, no fueron superiores al 10 por ciento en cuanto al resultado positivo. Sin embargo, sí tuvieron un resultado de PCR importante superior al 25 por ciento. Lo cual permite inferir que existe cierto nivel de circulación comunitaria en ese ámbito.
Resultados negativos
Además, ayer por la tarde estuvieron con el programa en Yerba Buena: “Por la inclemencia del tiempo y la cantidad de pacientes que adhirieron a los testeos, tuvimos pruebas muy satisfactorias porque todos los test de antígenos que hicimos arrojaron resultados negativos. Es decir que no había circulación viral activa en ese ámbito, pero todavía queda por definir las PCR que fueron derivadas al Laboratorio de Salud Pública”, resalta.
La metodología es la misma de todos los casos: el área de Fiscalización Sanitaria establece las pautas y protocolos a seguir por los establecimientos, entonces verifica que estén todos desarrollándose adecuadamente y de forma simultánea, los promotores de salud pesquisan entre los usuarios la posibilidad de que se sometan a los chequeos.
En tanto, el presidente de la Cámara de Gimnasios de la provincia, Carlos Canevaro, opinó: “Creo que esta es una medida preventiva importante y me parece bien que se haga así de sorpresa, para que todos estemos en regla cumpliendo con el protocolo. Por una cuestión cultural de los tucumanos, la presión del gobierno controlando que se cumplan todas las medidas preventivas de COVID-19, me parece que es correcto. Y cualquier cosa que se haga para prevenir que no se vuelva a fase 1, me parece muy bien. Por eso venimos cumpliendo en regla todas las disposiciones”.