Letras de Fuego / Entrevista / Por Nicasio Rodríguez*. La expresión es del escritor tucumano Manuel Ernesto Rivas, quien cree que el potencial literario de la región puede volver a brillar como en los mejores tiempos. Una oportunidad única.
Entrevistar a Manuel Ernesto Rivas es hablar con sus distintos roles a la vez. Periodista, docente, poeta, escritor, editor y crítico literario son algunas de las fuentes de las que surgen las respuestas de la presente entrevista.
Nicasio Rodríguez (NR): —¿Cómo definiría el estado de la literatura regional en el presente?
Manuel Ernesto Rivas (MER): —La literatura regional se encuentra en un momento que genera expectativas, porque los grandes referentes que tenemos en el Noroeste Argentino están en un esperanzador diálogo con las nuevas generaciones que, por otra parte, han vuelto al sano interés por aquel legado que nos están dejando los que nos preceden.
NR: —¿Usted cree que no había diálogo generacional?
MER: —El diálogo no se rompió del todo, siempre hubo intensidades que fluctuaron porque los intereses pasaban por otras variables, pero ahora que la vibración está subiendo se presenta una oportunidad importante de posicionar nuestra voz, pero el protagonismo literario del NOA se recuperará con vocación de conjunto.
NR: —¿Cómo se logrará vocación de conjunto con los grandes egos y teniendo en cuenta que la escritura es una actividad individual?
MER: —Es más simple de lo que parece. Pensemos en los grandes movimientos surgidos en nuestra región como La Carpa, La Brasa y Calibar, entre otros. Sería muy inocente pensar que en esos grupos que lideraron movimientos literarios no existían los egos. Claro que los había, pero todos esos grandes poetas, escritores, artistas plásticos y demás tenían sentido de pertenencia. Eso es lo que nos aportan los grandes hombres y mujeres de las letras como Alfonso Nassif, Héctor David Gatica, Carlos Artayer -fallecido este año-, Eduardo Ceballos, Hilda García, Carlos Duguech, Cielo Alcaide, Lucía Carmona, Honoria Zelaya de Nader, “Teuco” Castilla, Stella Bernasconi, Mili Ramos, Melcy Ocampo, Gladys Abilar, Ricardo Nallar, Lucía Soregaroli, Magui Montero, y tantos escritores que nos marcan el camino y que uno observa que no trabajan para las grietas.
NR: —¿Siguen ese ejemplo las generaciones que siguen?
MER: —Siempre prefiero pensar en positivo y el ejemplo de estos grandes tiene un peso específico que hay que saber valorar. Además, el crecimiento individual alimenta también al colectivo. La región necesita de las llamadas “puntas de lanza” para abrir caminos impensados, inexplorados quizás. Todos en la región tenemos puntos comunes que nos hermanan y en eso deberíamos enfatizar. Creo que ya se está haciendo. Hay escritores que ya están consolidados y que entienden esto, como Gabriel y Pablo Gatica, Carlos Paredes, Enrique Traverso, Víctor Aybar, Daniel Posse, Nancy Olivera, Víctor Hugo Ramírez, José Cantero Verni, Nancy Giménez, Fabián Soberón y Susana Lares, entre otros.
NR: —¿Por qué usted no incluye su nombre en esta enumeración?
MER: —Justamente porque quiero ser coherente con lo que pregono. Me interesa mucho el trabajo en la difusión de los autores, sea cual fuere su origen y formación. Si se dejara amordazados a los egos y se dejara que las obras hablaran por los escritores daríamos el gran paso para la recuperación de los tiempos dorados. Y en ese proceso hay mucho por hacer de manera colectiva.
NR: —¿Qué habría que hacer?
MER: —Trabajar en la recuperación de los grandes autores de la región, tanto los fallecidos como los que ahora nos conducen con la sapiencia de sus canas, a través de la reedición de sus obras en todos los formatos disponibles en el presente; fortalecer los encuentros regionales y las políticas culturales, tanto desde las comunas, los municipios y las provincias, como en toda la región del NOA; y también potenciar y apoyar a los nuevos valores, además de sembrar futuros escritores con el incentivo del hábito de la lectura entre los niños y jóvenes. Se trata de una tarea sistematizada y a largo plazo.
NR: —¿Qué balance hace de lo realizado personalmente en pos de ese objetivo?
MER: —Hemos trabajado muy bien en la difusión de los escritores a través de la sección Letras de Fuego de Diario Cuarto Poder, no solo reflejando los eventos, sino también recorriendo las ferias de la región, entrevistando a los protagonistas, comentando libros y filmando presentaciones, en especial en una caja de resonancia de la cultura como lo es la Sala Lazarte en Tucumán. Agradezco al Maestro Julio Lazarte el habernos permitido vivir esa experiencia única y poder compartirla en nuestro Canal de YouTube. También merece un párrafo aparte la gestión cultural del Municipio de Las Talitas.
NR: —Es verdad, aún se sigue hablando del Encuentro Regional de Escritores del Sol Las Talitas… ¿Habrá otro en 2025?
MER: —Las Talitas viene con una sostenida política cultural de contención y difusión de los escritores que habitan esa ciudad. En la gestión de Carlos Najar se envió por primera vez un grupo de escritores a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la tercera en importancia en el mundo. Fue la primera vez que hubo una mesa de lectura netamente talitense. Luego, con la ayuda del municipio también se hizo la “Colección Talitenses”, con la publicación de obras de autores residentes, y la realización del 1º Encuentro Provincial de Escritores del Sol, y este año, con la gestión de Marta Najar, quien aceptó la propuesta del Tridente Dorado, que integré hasta hace poco con Romi Carrizo y Marx Bauzá, se concretó el Encuentro Regional de Escritores del Sol Las Talitas, del que todo el mundo sigue comentando por la calidad de los visitantes y la calidez de los anfitriones. Es la idea de nuestra intendente y del director de Cultura que se reedite este año en el mes de la Ciudad.
NR: —En lo personal, usted también tuvo novedades muy lindas en 2024 ¿Quiere referirse a ellas para el conocimiento de los lectores?
MER: —Lo importante no es el logro personal, sino que para que se dé siempre interviene el Universo a través de las personas que pone en tu camino. Publiqué el libro de cuentos “La abominación de los espejos”, que me permitió recorrer la región en las distintas ferias y encuentros, y ahora se está leyendo en la Sala Lazarte, como estreno absoluto, mi novela “Cenizas del Uritorco”, lo que me emociona tanto como la capacidad interpretativa del Maestro Julio Lazarte, que revive en su voz esta historia basada en la vida de mi madre.
NR: —¿Qué se propone para este 2025 que ya se asoma?
MER: —En materia de encuentros literarios habrá muchas novedades. Desde el Grupo de Gestión Cultural Letras de Fuego seguiremos hermanando la región, porque las palabras nos vinculan como puentes invisibles, solo si sabemos elegir las adecuadas, las que no hieren, las que no separan y las que no destruyen.
*Periodista y columnista literario de Letras de Fuego para Diario Cuarto Poder.