Cuando el mercado parecía estar atravesando una relativa calma, el Riesgo País nuevamente se disparó y superó en la apertura los 980 puntos básicos, 4,6% de suba respecto del cierre de ayer, cuando había cerrado en 941 puntos. Arrancó con un alza importante y sobre el mediodía se ubicaba en 987 puntos.
Algunos analistas de mercado adjudican este movimiento a que hoy no es un buen día para los mercados mundiales y al escenario político interno, cada vez más afectado por la cercanía electoral.
“Con el Frente Renovador ayer abriéndole la puerta al kirchnerismo y haciéndose cada vez más fuerte esa opción, es lógico que hoy el mercado empiece reaccionando de esta manera. La peor opción para el mercado es un kirchnerismo nuevamente en el gobierno“, consideró el analista financiero Christian Buteler.
El Riesgo País superó los 1.000 puntos durante abril y luego cayó hasta tocar su mínimo, por debajo de 900, a mediados de mayo. Luego comenzó a rebotar gradualmente, pero desde ese momento tuvo hoy su mayor suba en lo que va del mes.
“El escenario político y los mercados internacionales también en rojo generan un cambio que en un país tan debilitado en materia financiera como el nuestro te da estos resultados”, agregó Buteler. También incide, agregó el analista, que hay una baja en la tasa de los bonos americanos que se suma a la caída de los bonos argentinos y produce el salto del Riesgo País.
El dólar arrancó la jornada con una suba moderada. Si bien en la apertura el minorista para la venta tocó los $46, luego se acomodó en $45,70 y $43,70 para la compra, según la cotización online del Banco Nación.
A su vez, el dólar mayorista cotiza a $44,79, también apenas por encima del cierre de ayer, cuando se había disparado 30 centavos sobre el final de la rueda. Cuando parecía que iba a terminar en baja, finalmente cerró el jueves en $44,60, lo que representa un alza de 13 centavos respecto de la jornada previa. El minorista, en cambio, ayer cerró en baja respecto del miércoles.