Con Mauricio Macri en 2019, había llegado el indicador a 2.532 puntos básicos en agosto. Ahora se volvió a disparar con Alberto Fernández como presidente.

En un día negro para los mercados, el Riesgo País de la Argentina alcanzó los 2.788 puntos básicos, su punto más alto desde el año 2005. Durante 2019, el mayor número al que había llegado el indicador fue de 2.532 puntos básicos, a fines de agosto, cuando la administración de Mauricio Macri anunció el establecimiento de restricciones a la demanda privada de dólares, ante la escalada del tipo de cambio posterior a las elecciones primarias.

El indicador se ve golpeado más por factores externos que por la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda. En el plano global, El petróleo se derrumba, las bolsas caen y los rendimientos del bono del Tesoro bajan, en una de las jornadas que según analistas internacionales podrían marcar un desplome histórico en los mercados.

“El Riesgo País dejó de ser un termómetro tan importante como si lo fue el año pasado. Recordamos que el dólar y el Riesgo País fueron titulares de todos los medios durante los últimos meses de la era Macri, mientras especulábamos sobre la reestructuración o el default argentino. Ahora que la reestructuración están marcha, el Riesgo País pasó a una segunda plana a la espera de ver cuánto caerá cuando culminemos, si lo logramos, una reestructuración exitosa”, opinó Sebastián Maril, CEO de FinGuru.

En el marco local, la semana pasada, la “aversión al riesgo global”, hizo que la semana pasado los activos domésticos se vean también castigados. “Deben sumar la elevada incertidumbre que despierta la reestructuración, potenciada en un escenario donde los inversores externos están focalizados en minimizar riesgos”, explicó el analista Gustavo Ber.

fuente: infobae

Comments

Comentarios