El Senado de la Nación votó tres leyes con un sistema remoto. Primero fue a mano alzada y luego a través del sistema informático, y estos votos fueron ratificados en voz alta y legislador por legislador por el prosecretario parlamentario, el radical Juan Pedro Tunessi.

Las tres leyes fueron votadas en forma conjunta: la llamada “ley Silvio” (Programa de protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus Covid-19), la ley de Beneficios Especiales para Trabajadores y Trabajadoras de Servicios Esenciales y en tercer lugar un tema en el que tenía especial interés Cristina Kirchner, la Regulación del Vínculo Jurídico de la Cruz Roja Argentina con el Estado Nacional.

Sólo la senadora del Frente de Todos María de los Angeles Sacnun tuvo inconvenientes para emitir su voto, por lo que lo dijo a viva voz y se agregó al acta.

Por unanimidad

Las tres leyes fueron aprobadas por unanimidad aunque en Juntos por el Cambio se abstuvieron respecto a tres artículos, el 13, 14 y 15 de la ley de la Cruz Roja por no estar de acuerdo con la delegación al Ejecutivo de la potestad de firmar contrataciones directas y sin cargo o convenios de cooperación técnica. Hubo nuevamente 71 presentes y 71 votos a favor, unanimidad y asistencia presencial y remota perfecta.

Cristina Kirchner destacó la discusión más llamativa de la semana entre un opositor y un oficialista y de alguna manera le bajó el tono al intercambio. Los puso como ejemplo a favor del nuevo sistema que impuso la pandemia por COVID-19. Después de que la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado izara la bandera, la Vicepresidenta hizo referencia a la discusión que se dio en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la que fueron protagonistas “el señor senador por la Capital Federal Martín Lousteau (así lo llamó) y el presidente de la comisión, el senador Carlos Caserio”.

Impuestos a las Ganancias

Sobre el cruce que se dio al discutir la eximición del impuesto a las Ganancias para el personal esencial y las pensiones graciables para familiares del personal sanitario que fallezca víctima de coronavirus, dijo: “Me agradó mucho porque me di cuenta que podemos reproducir una sesión normal también virtualmente con lo cual mi principal duda acerca de si era posible reproducir virtualmente la discusión y el debate típico de las sesiones en donde no todos estamos de acuerdo con las cosas que estamos tratando quedó saldada. En algún momento pensé que iba a volar algún micrófono pero no, se hizo todo muy normal”. Y concluyó que fue “una prueba que hemos pasado airosamente”.

 

fuente. infobae

Comments

Comentarios