Buscan concientizar a la población en la eliminación de criaderos de mosquitos.
La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, mantuvo una reunión con el equipo multidisciplinario del Siprosa con el objetivo de continuar actualizando las líneas de acción a seguir respecto a prevención de los virus de dengue, chikungunya y zika.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, hizo especial hincapié en la importancia de reforzar durante épocas de calor la prevención y vigilancia intensiva ante casos de síndromes febriles sin foco y sostener la tarea de eliminación de recipientes que puedan acumular agua en los patios de las casas, que se convierten en criaderos del mosquito transmisor.
“Sabemos que desde el jueves tenemos un brote focalizado en la capital de la provincia. Hoy realizamos un balance de lo trabajado hasta ahora. Contamos con un equipo multidisciplinario con epidemiólogos, médicos, agentes sanitarios, trabajadores en el saneamiento ambiental, personal de fumigación, entre otros, que son necesarios para este tipo de intervención”, contó Medina Ruiz.
En la oportunidad, el secretario médico destacó que en comparación a otras regiones Tucumán se encuentra dentro del rango esperado. “Era inevitable que el virus entrará a la provincia, pero venimos realizando un trabajo previo de prevención y lo hemos localizado en un barrio donde se está conteniendo. Es probable que haya venido alguna persona de algún lugar del país que tenía dengue y esto hizo que otras personas se contagien”. Medina Ruiz, indicó que en caso de presentarse fiebre sin otra causa aparente- sean resfríos o infecciones-, malestar general, dolor de cuerpo, cabeza y retro ocular, las profesionales indican la consulta inmediata en el centro de salud más cercano al domicilio.
Además, el funcionario resaltó que lo que se necesita es que aparte de lo que realiza el equipo de salud el ciudadano también colabore. “Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”.