.Por Fabián Seidán – Diario Cuarto Poder/ Antes de que el Gobierno Nacional pusiera en marcha la “Segmentación Tarifaria”, las empresas encargadas de brindar los servicios básicos se encargaron de subirlos a todos en más del 100%. Nada hace suponer que los nuevos valores no impactarán de lleno en la inflación de agosto y así sucesivamente hasta fin de año. La clase media y los jubilados, seguirán siendo los invitados de “piedras” en la fiesta de los subsidios.
Los usuarios pierden siempre
Acostumbrados siempre a perder, a los usuarios sólo les queda poner el grito en el cielo y pagar.
No pueden no pagar, porque -sino- le cortan el suministro y restablecerlo cuesta mucho más que no pagarlo. Somos rehenes de empresas y empresarios que brindan servicios públicos malos, caros, injustos e ineficientes.
Cataratas de quejas reciben a diario desde hace años tanto EDET, como Gasnor y del agua y cloacas. Sin embargo, hacen la vista gorda y siguen adelante con su política empresarial, mientras los entes encargados de controlarlos miran hacia otro lado.
¿Segmentación o tarifazo?
El pasado martes, el flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, puso en marcha, el tan esperado programa de Segmentación Tarifaria, en busca de equilibrar los pagos de los servicios de Energía eléctrica y gas natural. El nuevo esquema establece lo pagos de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación según la región del país y un tope de referencia para incentivar el ahorro energético. O sea, consumir menos.
De tal manera, quienes tienen mayor poder adquisitivo deberán pagar la tarifa plena (sin subsidio), mientras que quienes quedaron exceptuados, sufrirán incrementos de manera progresiva.
Y si bien durante el anuncio se remarcó que los beneficiarios de la tarifa social no van a tener aumentos en lo que resta del año, en Tucumán las empresas que brindan los servicios ya se encargaron de “remarcar” los valores. En fin, ellos nunca pierden.
Los datos no mienten y matan relatos
Dicen que las comparaciones son odiosas, sin embargo también son muy útiles a la hora de saber a ciencias ciertas si alguien nos mete las manos en los bolsillos. Porque esta semana se habló mucho de que Tucumán paga una tarifa de luz tres veces más cara que cualquier otra provincia de la región e incluso hasta seis veces más cara que otras jurisdicciones del país. Pero a quienes tienen que controlar esto o dar explicaciones no aparecen o muestran su cara de piedra resaltando que mantendrán una tarifa social para 170 mil usuarios pobres de la provincia.
Y sí, así cualquiera puede hacer beneficencia, si le cargo a otro usuario del servicio el doble o triple de lo que debería pagar por el consumo mensual hogareño.
Por ejemplo, en un pequeño departamento (monoambiente) de la capital tucumana, un usuario que en mayo estaba pagando $1200 por un consumo de 75 kWh; en julio, terminó pagando $1780 por un consumo de 55 kwh. En la boletase pude ver que en julio EDET aumentó considerablemente varios ítems. A saber, El Cargo Uso de la Red pasó de $467,98 a $828,96 (prácticamente el doble); el Cargo por Energía pasó de 11,2716 $/kWh, a 18.0454 $/kWh; entre otros conceptos.
De nada le sirvió a este cliente ahorrar o usar menos los artefactos eléctricos. Igual se comió una suba importante y como pasó al Nivel 3 de la Segmentación Tarifiaria, en los próximos meses pagará más por el sólo hecho de ser propietario de un departamento.
Gasnor no se quedó atrás
Pero si pensaban que la empresa distribuidora de gas natural se iba a quedar quieta y no iba a subir las tarifas, pecaron de ilusos. Sí, porque antes de que el gobierno lanzara su plan de segmentación, Gasnor subió las tarifas de forma tan abusivas que hoy, si alguien quiere ver la boleta digital para comprar de un mes con otro, le será imposible: la página permanece caída.
Sin embargo, pude sacar las boletas para comparar las subas. Y ahí surgió que subieron el cargo fijo (pasó de $251 a $283), el valor del metro cúbico del gas (pasó de $25 a $121); Los Ingreso Brutos (de $21 a $78); el cobro de I.B. Transportista (pasó de 0,89 a $4,31); lo que lleva a que alguien que pagaba $763 termine pagando un mes después 2.673.
Y a partir de la Segmentación, los del Nivel 1 (Ingresos Altos) pagarán un 167% más por el consumo; los del Nivel 3 (Ingresos Medios) se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio del consumo; mientras que los hogares del Nivel 2 (Ingresos Bajos) mantendrán la tarifa.
El Agua, Internet, televisión por cable, celulares…
En el caso del agua pasó algo similar: alguien que pagaba $763 en junio, en julio se fue a $1.541. Y en la boleta se puede ver que a pesar de que el consumo sigue siendo el mismo, aumentaron varios ítems. A saber: Cargo fijo agua pasó de $354 a $541; el Consumo hasta 5 metros cúbicos pasó de $6.41 a $979; el Consumo entre 11 15 metros cúbicos pasó de $6.67 a $10.19; el Vuelco Cloaca Tratamiento se fue de $146 a $224; y así todo, moneda a moneda, se fue hacia arriba.
Desde el Gobierno Nacional repiten como loros que no se trata de tarifazos sino de “redistribución tarifaria”, algo que busca más que nada “justicia social y la equidad” a la hora de pagar los servicios básicos.
No deberían seguir sobrecargando a la clase media
El problema aquí no es la falta de solidaridad con los que menos tienen, sino seguir cargando todo el peso del ajuste y desbarajuste económico-financiero del Estado, sobre las espaldas de una Clase Media, que no da más, azotada por la inflación y el alto costo de vivir.
Sería bueno que el gobierno no se olvide que la clase media trabajadora es una parte muy importante de la sociedad, ya que mensualmente paga sus impuestos, tributos y demás contribuciones y obligaciones, para que el Estado funcione, puesto que la clase pobre -a la que apuntan con medidas como la Segmentación Tarifaria- hace rato que dejó de pagar los servicios, los impuestos y hasta –tal vez- ni siguiera está identificada por el fisco.