Luis medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa, explicó como debe ser el uso.

El coronavirus es una enfermedad nueva y como tal, los protocolos y recomendaciones se van adaptando ante las nuevas evidencias. Cada vez hay mayor convencimiento que las personas asintomáticas pueden contagiar por eso desde el sector sanitario recomiendan hacer un “buen uso del barbijo” tomando en cuenta que “la evidencia científica de la enfermedad se está escribiendo, y al virus se lo conoce día a día”.

“El barbijo siempre se utiliza sobre los enfermos para que no contagien, pero como sabemos que en esta enfermedad hay muchas personas que son poco sintomáticas o asintomáticas y puede contagiar, si voy a andar por la calle, cualquier barrera tiene cierta efectividad”, afirmó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa, en diálogo con La Gaceta Play.

El virus ingresa por las mucosas. La nariz, la boca y los ojos son sus principales “accesos”. Y nuestras manos, los principales medios para contagiarnos. Por este motivo, el profesional de la salud aseguró: “el uso del barbijo no reemplaza el distanciamiento de un metro y medio o dos. Y tampoco reemplaza el lavado de manos”.

Sobre el correcto uso del elemento, Medina Ruiz afirmó: “debo ponerme el barbijo y no tocar la parte de adelante cuando me lo saco ni meterlo en el bolsillo”. “Si es un barbijo casero y la persona lo uso para estar en la calle sin cruzarse con nadie, sirve que llegue a la casa lo rocíe con alcohol o lavandina diluida, lo planche o lo lave con agua y jabón”.

Respecto al uso de guantes, el médico del Siprosa expresó que no se recomienda. “Lo tiene que usar el personal de salud para hacer ciertas maniobras”.

Comments

Comentarios