De cara a las PASO, la Cámara Nacional Electoral retomó la modalidad de huella dactilar y la implementará en 12 provincias.
La Justicia Electoral Nacional llevará a cabo por tercera vez una nueva prueba piloto de votación por huella dactilar de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Se tratará de una votación voluntaria por registro biométrico que estará presente en 12 provincias, tanto en el día de los comicios primarios como en las elecciones generales del 22 de octubre.
Elecciones 2023: qué provincias podrán votar por huella dactilar
Con el objetivo de aplicar “nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales”, las provincias que tendrán la posibilidad de usar la huella dactilar para efectuar el voto son:
- Salta
- Misiones
- Mendoza
- Jujuy
- Formosa
- Corrientes
- Chaco
- La Rioja
- Buenos Aires
- La Pampa
- San Luis
- Santa Fe
Los datos tomados a través de la huella dactilar estarán encriptados y quedarán en la responsabilidad del área de Seguridad del Consejo de la Magistratura, sector encargado del chequeo sobre el sistema.
Elecciones 2023: quiénes están exceptuados a votar
- Personas mayores de 16 y menores de 18 años.
- Personas mayores de 70 años.
- Jueces y auxiliares que se encuentren en funciones durante la elección.
- Quienes vivan a más de 500 kilómetros del lugar de votación y posean una justificación válida que les impida el traslado.
- Personas enfermas o imposibilitadas de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se deberá presentar una justificación.
- Personal que integre organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.