Santa Fe vuelve a concurrir a las urnas para votar gobernador y vice, con Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio como favorito y el peronista Marcelo Lewandowski buscando dar la sorpresa, mientras que también se elegirán legisladores provinciales, intendentes y concejales.
Luego de que Javier Milei fuera el candidato presidencial más votado en la provincia en las PASO nacionales el 13 de agosto (con el 35%, una cifra superior a lo que obtuvo a nivel nacional), ahora los santafesinos volverán a enfocarse en la situación provincial para elegir a las autoridades locales.
En las PASO provinciales de julio pasado, Juntos por el Cambio (Unidos para Cambiar Santa Fe e incluye al socialismo pero no a la Coalición Cívica) arrasó ya que obtuvo el 63% de los votos en la sumatoria de sus tres precandidatos a gobernador, encabezados por Pullaro quien se impuso en la interna sobre la senadora Carolina Losada y la ex intendenta e Rosario Mónica Fein. Con esta ventaja, el dirigente radical y ex ministro de Seguridad provincial es el máximo candidato a suceder al peronista Omar Perotti y en caso de lograrlo será el primer mandatario radical de Santa Fe desde 1963.
Elecciones en Santa Fe: cómo se vota con la boleta única de papel
En las elecciones de este domingo en Santa Fe, se utilizará el sistema de boleta única de papel. En este mecanismo electoral todos los candidatos que compiten para un mismo cargo son presentados al elector en una sola boleta. Es decir, un papel por cada categoría: gobernador, intendente, diputado, senador, concejal.
En la misma se despliegan los candidatos con el logo y nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares, mientras que los suplentes figuran solo con sus nombres. Se puede decir que se pasó de un sufragio por fuerza política, como sucede con la boleta tradicional, a otro basado en atributos personales.