El actual gobernador confía en dar vuelta el resultado de las PASO y ganar en primera vuelta. Su principal competidor, Leandro Zdero, quiere arrastrar el “efecto Santa Fe” y sumar una provincia más a Juntos por el Cambio. Podría haber balotaje.
La provincia de Chaco se prepara para elegir Gobernador este domingo. El resultado de las PASO, el 18 de junio pasado, dejó un escenario abierto, con posibilidades tanto para el oficialismo como para la oposición. Mientras que Jorge Capitanich apuesta a la reelección con el Frente Chaqueño, su principal competidor, Leandro Zdero, busca arrastrar el “efecto Santa Fe” y sumar una provincia más a Juntos por el Cambio. Podría haber balotaje.
En las primarias, según el escrutinio definitivo, el Frente Chaqueño liderado por “Coqui” sacó el 37,3% y quedó cinco puntos por debajo de JxC que consiguió el 42,41%. La votación estuvo marcada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Los lazos estrechos de Capitanich con Emerenciano Sena —el dirigente social más influyente de Chaco y uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo, César Sena— pusieron en jaque la continuidad en el poder del mandatario provincial.
Ahora, con el clan Sena en prisión y el caso fuera de la agenda mediática, el actual gobernador aspira a su segundo mandato consecutivo y el cuarto en total. “Está seguro de ganar en primera. Hay sondeos, varios, que así lo indican”, aseguran a Infobae desde el entorno de Capitanich. Se muestran confiados.
Durante estos tres meses, Capitanich se ocupó de disipar las acusaciones de una supuesta protección del clan. Se constituyó como querellante en la causa, que está próxima a elevarse a juicio, y pidió que se sostenga la prisión preventiva de los acusado. En esa línea, también se reunió con la madre de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero, en Casa de Gobierno.
Este domingo, el principal rival de “Coqui” es Leandro Zdero: un dirigente del radicalismo cercano Roy Nikisch, actual candidato a intendente de Resistencia. En las primarias se impuso frente a Juan Carlos Polini en la interna de la oposición. La suma de ambos contrincantes encendió las alarmas en la gobernación ya que, a nivel coalición, JxC venció al Frente Chaqueño.
Para este 17 de septiembre, sin embargo, aquel 42% obtenido en las PASO no le alcanzaría a la oposición para ganar en primera vuelta: necesita arriba del 45 por ciento o más de 10 de diferencia, para evitar un balotaje. La última (y única) vez que unas elecciones provinciales tuvieron una segunda vuelta fue en 1995 y la ganó el radical Ángel Rozas.
“El domingo vamos a dar vuelta la página y los chaqueños vamos a hacer historia en la provincia”, dijo Zdero en el acto de cierre de campaña, donde estuvo acompañado por los gobernadores electos de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y Corrientes, Gustavo Valdés.
fuente: infobae