La casi segura inclusión de Beatriz Ávila en la lista del Acuerdo para el Bicentenario, asegura tres diputados justicialistas en el Congreso de la Nación, si se dan las previsiones de un 2 a 2. El radicalismo, el gran perdedor.
El sábado se develarán las dudas en torno a quienes integrarán las listas de candidatos de los distitntos espacios y frentes para las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Mucho se habla de un empate, por la división de dos bancas para el oficialismo provincial y dos para el espacio del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), pero en la práctica podrían ser tres los diputados del PJ. Ello ocurre si se cuenta a los dos que encabezarán la lista del partido gobernante en la provincia y a la segunda de la lista encabezada por José Cano, que sería la actual esposa del intendente capitalino, Beatriz Ávila, quien no renunció a su afiliación partidaria como lo hizo Germán Alfaro recientemente.
Desde el ApB está asegurada la candidatura de Cano, y más en los tiempos duros que le toca afrontar con la imputación por la investigación en torno a lo que se dio en denominar el “Plan CoreANO”. La otra que está casi confirmada es Beatriz Ávila, quien compartió tareas legislativas con el titular del Plan Belgrano cuando ambos fueron legisladores provinciales. La definición del tercer y cuarto lugar podría dejar heridos dentro del ApB, porque la posibilidad de que el actual secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, encabece la lista ha pasado al plano de lo improbable. Amaya sabe que sin 2017 no hay 2019 y que se podría quedar fuera de la foto de la fórmula que peleó por la Gobernación en 2015. Se trata de un espacio que miran con buenos ojos, tanto el “lord mayor” como la actual senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quien no se jugó demasiado en la defensa de las acusaciones a Cano.
En tanto que en ese tercer lugar se estaría reservando la posibilidad de que sea un hombre del PRO el que se integre, por un compromiso asumido por Cano con la gestión nacional encabezada por Macri. En ello no habría discusión, pero sí en el nombre que se lanzará, pese a que no hay demasiados referentes para elegir.
Del cuarto lugar se está cayendo el nombre de Federico Masso, por el alineamiento y la manera de votar en el Congreso Nacional, en contra de la actual gestión, además de no haber caído bien una protesta en la sede provincial del Ministerio de Trabajo, que Libres del Sur finalmente desactivó.
De ese modo está cuajando en ese último escalón de los cuatro que saldrán en la foto, Sandra Manzone, quien representa el espacio que lidera la referente Elisa Carrió.
De ese modo, el radicalismo sería el más perjudicado, porque perdería espacios, teniendo en cuenta que Cano se identifica más con el PRO. Las desavenencias existentes en el centenario partido, en cuanto al pobre rol que le toca desempeñar en la coalición a nivel nacional, genera una tensa relación, en la que las críticas a los errores y al procesamiento judicial de Cano, no hacen más que alejar posiciones.
Por otra parte, Cano pregona a los cuatro vientos -violando los tiempos electorales- que es el candidato en primer término, pero no ha solicitado licencia a su cargo, no por razones comiciales ni por la investigación judicial de la que es objeto y en la que se encuentra imputado, por las supuestas irregularides cometidas por colaboradores y allegados suyos en un viaje a Corea del Sur.
Una foto que burló al Papa
Como gran conocedor de la política argentina, el Santo Padre Francisco, le comunicó a la ex canciller, Susana Malcorra, que no recibiría a políticos y potenciales candidatos a las próximas elecciones. Con ello el Papa quería evitar que su imagen -con las fotos que tradicionalmente se toman con él sus visitantes- fuera utilizada con fines electorales. Es por ello que la reciente visita del actual intendente Germán Alfaro junto a su esposa, casi segura integrante de la lista del ApB, representa una estafa en su buena fe al Pontífice, tal como lo anticipó Diario Cuarto Poder.
Seguramente se multiplicarán las argumentaciones, así como las críticas a esta publicación, pero lo cierto es que antes de que se realizara ese viaje, ya estaba decidido insistir en la necesidad de postular a la esposa del Intendente para postularse a uno de los escaños que se encuentra en juego para integrar la Cámara Baja por Tucumán.