El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, se reunió con el director del 107, Francisco Barreiro, para analizar la situación en la provincia.
Tras varios días de trabajo en las zonas afectadas por las inundaciones, autoridades del Sistema Provincial de Salud y de la Dirección de Emergencias del 107, se reunieron con el objetivo de hacer un estudio de la situación y planificar nuevas acciones sanitarias.
Sobre esto, Barreiro comentó: “Lo principal es tratar de resguardar las vidas de las personas; trabajamos junto a los Bomberos, la Policía Lacustre y Defensa Civil. Estamos teniendo inundaciones que se dan de forma brusca en lo cual hace que sea muy dificultosa la llegada, y nos encontramos con situaciones como la de Ranchillos donde de forma inesperada tuvimos 1.80 metros en algunos sectores y la gente a veces no quiere salir, pero estamos allí para ayudarlos”.
Además, el profesional contó que para lograr los rescates fue necesaria la colaboración del Departamento de Operativos Móviles del Siprosa que ayuda con vehículos, camiones y canobotes, para poder sacar a la gente de los lugares anegados.
recomendaciones-pos-lluvia
Luego, los vecinos son trasladados por la Policía Lacustre y Emergencias a los centros de evacuación para brindarles ropa, comida caliente y ser revisados por profesionales de la salud.
Ante la aparición de algunas patologías propias de la situación como por ejemplo, cuadros respiratorios o problemas en la piel, el Sistema de Salud cuenta con botiquines con antibióticos, pastillas para potabilizar el agua, sales de hidratación y cremas antimicóticas, para dar respuesta a la gente.
fuente. comunicación tucumán