Emiliano Pinsón se despidió de su programa radial para enfocar sus energías en el tratamiento contra el Parkinson que le detectaron a mediados de 2022. El periodista deportivo reveló que los últimos estudios le dieron mal y junto con Gastón Recondo dieron la noticia en su ciclo Arriba, Carajo, por DSports Radio.
“Hoy es un día especial para todos nosotros. Emiliano lo hizo especial en estos casi dos años que llevamos desde aquel 14 de junio de 2022. Tiene ganas de contarnos algo. Tiene ganas de compartir algo con nosotros”, fue la presentación de Recondo. Luego, llegó el turno de Pinsón quien compartió un conmovedor mensaje de despedida.
“Es mi último programa. El jueves pasado fui a hacerme unos estudios y no me dieron bien. Tengo un Parkinson atípico, eso quiere decir que no es el Parkinson rígido como estaba diagnosticado en un principio. Es uno que no está bien estudiado y varía su desarrollo, no como el rígido que tiene una conducta temblorosa y es operable. Mi problema es en el cerebelo, es decir que no se puede operar, porque no se puede llegar hasta allá”, detalló Emiliano.
El periodista de dilatada trayectoria en el mundo del deporte explicó qué es lo que le empezó a ocurrir y por qué tuvo que tomar la decisión de abandonar sus tarea profesional para enfocarse en su tratamiento. “Mis músculos se van atrofiando en todo el cuerpo. No es ELA, sino que pierden fuerza. Cada vez estoy teniendo menos fuerza y es muy invasivo”.
Sin ánimo de ser tremendista, Pinsón afirmó: “Si uno lee los libros, me queda poco tiempo, no es broma. Vamos a tratar de que no, siempre las estadísticas están hechas para romperse. En la generalidad quienes tienen mi enfermedad terminan en sillas de ruedas, casi sin habla o con problemas al hablar. No sé si ese va a ser mi final, espero que no. Voy a tratar de que no. Voy a hacer todo lo posible para que no fuera así, pero puede pasar”.
La lucha valiente de Emiliano contra el mal de Parkinson. Los fuertes dolores, las cosas que se caen de las manos, la risa como remedio. Cómo fueron los meses más oscuros y la decisión de tomar antidepresivos. Cómo fue decir ‘te quiero” y “te necesito” a sus amigos. Lo que ahora decide y antes callaba. La entrevista con María Laura Santillán en septiembre de 2023.
Como parte del nuevo programa de tratamiento de su enfermedad, explicó qué hará por expreso pedido de su médico: “Una vida de cura: levantarte, dormir y comer bien, y hacer ejercicios. No me quedan muchas chances que dejar el programa y tomar la medicación. Lo hablé con la Radio y me dijeron que hiciera lo que quisiera. Yo no me quiero jubilar, quiero seguir laburando, por eso presentamos ideas nuevas. En la TV también voy a seguir”.
Luego de un momento en el que no pudo contener las lágrimas, Emiliano contó lo difícil que fue hablar del tema con sus hijos y en especial su mujer, con quien luchará codo a codo. “Sigo con estudios con mi gastroenteróloga. A estas alturas no me interesa más la plata. Voy a estar junto a mi mujer, para pelearla con ella. Voy a empezar con un bastón y después pasaré a una silla de ruedas. Espero que sea una como la de Splinter, que era una copada. No es el final que hubiese querido”.
Como suele ser cada vez que habla de su enfermedad, Emi bromeó en varios momentos buscando sacar una sonrisa en sus compañeros que se mostraban muy compungidos al escucharlo. “Voy a tratar de enfrentar al Parkinson de la mejor manera. No quiero dar lástima. Estaré peleando como tantos que han peleado”, prometió.
Sobre el final, Gastón Recondo tomó la palabra nuevamente, le dedicó unas emotivas palabras y ambos rompieron en llanto. Luego, cuando pudo recuperarse un poco, el conductor del programa explicó: “Emiliano va a priorizar toda esta rutina nueva que tiene que empezar y ver a los especialistas que tiene que ver. Así que hace bien en tomar la decisión conveniente. No existe situación perfecta, y hoy conviene que descanse”.
Qué es la enfermedad de Parkinson y a quiénes afecta
Unas cien mil personas viven en Argentina con Parkinson, una enfermedad que afecta los movimientos, coordinación, tono muscular y el equilibrio para la que si bien todavía no hay cura, existen tratamientos cada vez mejores que permiten que quien la padece pueda tener una buena calidad de vida.
Esta patología neurodegenerativa ha sido visibilizada a partir de casos de figuras públicas como el actor estadounidense Michael Fox, el boxeador Muhammad Ali y en Argentina el músico Carlos Alberto “Indio” Solari. La enfermedad de Parkinson es una afección del sistema nervioso central causada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro.
“El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de Alzheimer. Los primeros síntomas suelen ser pre-motores como pérdida del olfato, constipación, trastornos en el sueño y en el ánimo”, señaló a Télam Ricardo Maiola, médico del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas. Y continuó: “Después aparecen los motores como lentitud, temblor, inestabilidad y rigidez, que es la resistencia para la movilidad pasiva y activa de las articulaciones”.
La Enfermedad de Parkinson es una de las patologías neurodegenerativas más comunes relacionadas con la edad, afecta al 1% de los pacientes mayores de 60 años y al 0,3% de la población general, calculándose una prevalencia cercana al doble de la actual para el año 2030, de acuerdo a la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas.
“No hay una cifra exacta de cuántas personas afecta en Argentina; la Asociación Parkinson Argentina estimó que son 90 mil y otras fuentes señalan unas 120 mil, así que estimamos que serán seguro unas cien mil personas”, sostuvo Maiola. En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario del nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la enfermedad.
fuente. infobae