Se detectaron remarcaciones antes de esta puesta en marcha. Habrá controles y multas millonarias.
Arrancan los precios fijos por seis meses de 64 productos de primera necesidad. Al programa lo llaman Precios Esenciales y los comerciantes tienen tiempo hasta el 29 de abril para que se exhiban de manera muy visible en los locales. Los almacenes y los súper chinos no participan del programa. Los precios esenciales son el corazón de las medidas que lanzó el Gobierno para llevar “alivio” a los hogares tras el fuerte aumento de precios que se reflejó con el 4,7% que arrojó la inflación en marzo. Entre los productos se cuentan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.
El tema de la carne
También comienza la venta de cortes de carne a $ 149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en distintos frigoríficos.
Precisamente este lunes a las 10.30 el presidente Macri y el ministro Sica recibirán a las empresas firmantes del acuerdo que fue voluntario y que deja fijos por seis meses a esos precios “Esenciales”. Macri busca hacer visible el compromiso de las empresas y que se sumen más firmas al programa.
Las tarifas
Otra de las medidas consiste en el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año. Especialmente, los aumentos que estaban previstos en la luz. En el caso del gas van a regir pero se podrán pagar en tres veces. Y no habrá más aumentos en el transporte público. La suba prevista en el caso del subte, que lo llevaba a $ 21, quedó suspendida.
Los controles
En cuanto a los precios, un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Trabajo tendrá a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional. Además, se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario.