Los arándanos de Tucumán llamaron la atención de empresarios chinos. Por eso, ayer los representantes de tres firmas del país asiático visitaron la provincia, y mantuvieron reuniones con productores arandaneros. El presidente del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) Tucumán, Juan Luis Fernández, encabezó la reunión previa a los encuentros comerciales de estas empresas que operan en el mercado mayorista de Shanghai.
En el año 2018, las importaciones mundiales de Arándanos Frescos alcanzaron los U$S 3.7408.616 miles de dólares FOB, lo que significó un incremento del 24,76% con respecto al año anterior. En ese sentido, China se ubicó entre los países que más incrementaron sus importaciones con un 44% de aumento. En cuanto al origen de sus importaciones, el 64% provino de Chile. Por su parte, Argentina se ubica como el cuarto importador de arándanos a China.
Las empresas Altaifresh limited, Shanghai Mirong Fruit Co. ltd. y Grupo Freshport se reunieron con sus pares tucumanas Kingberry, Earlycrop, Hortifrut Expofresh y Frutucuman. Cabe destacar que del total de las exportaciones de la provincia, el 1,5% tiene como destino final China.
En el último tiempo, la provincia se destacó por las exportaciones de arándanos, tanto frescos como congelados. En el año 2018, se exportaron U$S FOB 27.080.470 en arándanos frescos a más de una decena de países. Este monto representa un 89,98% de las exportaciones del rubro de frutas finas (sobrepasando ampliamente a arándanos congelados y frutillas) y un 2,72% de las exportaciones totales de la provincia.
fuente: ct