Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, habló sobre la crisis del transporte y dijo que aún “las empresas no están cobrando el real costo de la tarifa”.
El viernes pasado por la tarde, el gobierno provincial recibió en el Palacio de Gobierno a los referentes de AETAT y de la UTA con el objetivo de mediar en el conflicto salarial que enmarca al transporte público en Tucumán. Al finalizar el encuentro se anunció un acuerdo ente las partes y la suspensión del paro que estaba previsto para este lunes.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al secretario de Transporte, Vicente Nicastro, y al subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; dialogaron con Daniel Orell y Jorge Berreta, presidente y vicepresidente de AETAT; con los vocales de esa entidad, Luis García y Andrea Courtade, y parte de la comisión directiva. Por UTA, estuvieron presentes el secretario general, Cesar González; el secretario adjunto, Alfonso Canuto; el secretario de finanzas, Daniel Amaya; y la asesora letrada del gremio, Rossana Barbieri.
“Varios factores se conjugaron. Nos acreditaron, con impacto en el día de hoy, una remesa pendiente de julio y la compensación tarifaria del mes en curso (subsidios provinciales). Más una gestión en Buenos Aires para que entre miércoles y el viernes se libere la compensación tarifaria de julio también”, manifestó Berreta.
Explicó que la planilla salarial de choferes de colectivos en la provincia representa 1.300 millones de pesos. Y en ese sentido Berreta dijo que si los subsidios desde Nación llegarán en tiempo y forma podrían afrontar ese monto. “El problema no es solamente los salarios, es mucho más grande el problema existencial del transporte. Entre lo que se recauda por pasajero transportado más las compensaciones tarifarias estamos lejos de la realidad “, advirtió.
El empresario señaló que las empresas no están cobrando el real costo de la tarifa. Y agregó que “hace seis años que no se trae una unidad”, y eso se da no en pocas empresas sino en la mayoría. Puntualizó que el boleto de colectivo debería estar en 450 pesos menos las compensaciones tarifarias.
Por último, el vicepresidente de AETAT criticó que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán “siempre estuvo ausente. No solo en aportes económicos sino también en respuestas en políticas de transporte”.
fuente: lv12