Recordemos que hace cerca de cuatro meses, ya recibieron un incremento de más del 40%, mucho más que cualquier trabajador en ese lapso de tiempo.
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) presentó formalmente hoy un pedido de aumento del boleto. La nota ingresó por Mesa de Entradas al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. La suba comprenderá al transporte público de pasajeros.
El plateo empresarial pretende que los concejales comiencen el análisis del estudio de costo del servicio. El estudio de costos que hicieron los empresarios marca un boleto a valor de $ 192 (con IVA incluido). Sin embargo, según trascendió, el objetivo es obtener un boleto de $ 85 para el boleto urbano, tal como rige en otros lugaers como Rosario y Córdoba, por ejemplo.
Condiciones financieras
La nota de Aetat fue dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri. “La velocidad de los cambios producidos en las condiciones económicas financieras actuales han impactado de tal manera que hemos llegado a una situación límite, de la que resulta el serio peligro de extinción de todo el sistema de transporte del interior de país, y especialmente de nuestra provincia”, dijeron en el pedido formal.
Los empresarios remarcaron varios factores que llevaron a una crisis del transporte. “El constante aumento de los sueldos del personal afectado a la actividad, que, hasta fin de año, reflejarán un incremento del 100 % para el 2022. Sobre esto cabe acotar que los mayores salarios que se acuerdan primeramente para el AMBA y que son sostenidos con aportes del gobierno nacional, son trasladados a todo el interior de país sin ningún aporte adicional al efecto”, detallaron.
“El insostenible incremento de los insumos esenciales de la actividad como son los combustibles y cubiertas. En este contexto cabe acotar que, por ejemplo, las cubiertas aumentaron aproximadamente un 900 % si compráramos con los precios del 2020, con una situación actual de graves previsiones de disponibilidad de las mismas-resaltaron-. En todos estos esenciales insumos, la incertidumbre de los precios y su disponibilidad, es moneda corriente en el día a día de nuestras prestaciones”.