Se conmemora el día Mundial de Lucha contra la Depresión. Recomendaciones a tener en cuenta.
El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la depresión, una enfermedad mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
En la oportunidad, el director general de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler, destacó que la OMS estableció, hace más de diez años, que las enfermedades mentales para el 2020 iban a ser la segunda causa de muerte. “De las enfermedades mentales la depresión es la que está en primer lugar. Esta patología preocupa cada vez más ya que las personas no consultan y no toman conciencia, tenemos un aumento de la depresión que muchas veces se presenta como trastornos de ansiedad asociados a esta enfermedad. El Ministerio de Salud tiene equipos de salud mental en los tres niveles de atención, tanto en capital como en el interior”
En la persona con depresión hay una disminución del interés o de la capacidad para experimentar el placer o las actividades diarias; una importante alteración del peso, tanto pérdida como aumento desmedido. Se producen trastornos del sueño insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento, movimientos apesadumbrados, fatiga, perdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa, disminución en la capacidad para pensar y concentrarse, y pensamientos recurrentes que pueden llevar a la ideación suicida.
Pero también está el otro lado de la persona con depresión, que muy pocos conocen y que tiene que ver con casos de pacientes violentos, efusivos e hiperactivos. O sea que puede presentarse como dos polos opuestos: Aquellas personas que están todo el tiempo en cama tristes e inapetentes, o todo lo contrario; mostrándose hiperactivas y violenta que en el fondo esconde una depresión.