“Se instruye a vuestra compañía a aplicar, de manera excepcional y por única vez (…) para todos los segmentos de demanda residencial (…) los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2 (N2)”, dice una nota de la Secretaría de Energía girada a Cammesa.
Los segmentos nivel 2 son aquellos que mantendrán los subsidios, como si nada hubiera cambiado en relación a agosto.
De esta forma, las facturas de luz que recibirán los clientes en octubre, con los consumos de septiembre, tendrán los mismos valores que en los meses anteriores.
Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico, pensaba cobrarle distintos valores por la electricidad a las distribuidoras (Edenor, Edesur). Estas, luego, se dan vuelta y le trasladan esos importes a sus clientes.
El Gobierno había anunciado aumentos del 50% para los clientes nivel 1 (pierden todos los subsidios) y 40% para los clientes nivel 3 (mantienen los subsidios parcialmente). Eso quedará sin efecto, al menos, para octubre en Buenos Aires.
Por otra parte, el Gobierno instruye a las distribuidoras a que sean las empresas las que identifiquen la cantidad de clientes que poseen en cada nivel tarifario.
La medida aplica para los clientes residenciales. En cambio, sigue en pie para los usuarios generales (como comercios, o quienes usan electricidad en su actividad comercial).
También se mantiene en pie la quita de subsidios de gas.
fuente: contexto