El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia se encuentra en el país asiático, donde se reafirmó la ejecución del proyecto entre Tucumán y Catamarca. El siguiente paso es obtener el financiamiento internacional.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián Soria, destacó este martes que el Gobierno de la Provincia reafirmó el acuerdo con las empresas que construirán el complejo hidroeléctrico Potrero del Clavillo – El Naranjal entre la provincia de Tucumán y Catamarca. El funcionario se encuentra en Beijing, capital de la República Popular China, participando del III Foro de la Franja y la Ruta, donde la Argentina está representada por el presidente, Alberto Fernández.
“Se reafirmó el convenio que había rubricado el gobernador, Juan Manzur, con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el 24 de septiembre en Salta; se trata del acuerdo con la UTE que construirá el dique, compuesta por Powerchina y por Panedile en Argentina”, dijo el ministro Soria.
El proyecto denominado “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo – El Naranjal” será ejecutado por la Unión Transitoria en formación entre las empresas Powerchina Ltd. sucursal argentina y Panedile Argentina S.A.I.C.R. e I. La inversión es de más de 957 millones de dólares con un plazo de obra de 40 meses.
En esta segunda etapa, desde China, el proyecto se presentará a los distintos bancos del país asiático y “se buscará el financiamiento internacional”, sostuvo Soria.
Soria, además, destacó que en la cumbre el Presidente de la Nación presentó obras prioritarias para el país, entre las que se encuentra la del dique para Tucumán y Catamarca. “Hay muchos proyectos de distintos países, hoy se firmaron 300 compromisos de empresas con el Estado chino y con la parte privada para ejecutar obras en distintas partes del mundo”, añadió.
Por último, el titular de Obras y Servicios Públicos recordó que el Potrero del Clavillo – El Naranjal “es un proyecto multipropósito que tendrá impacto social, además, de la generación de energía que producirá el complejo hidroeléctrico”. En ese sentido, destacó que “generará más de 1000 puestos de trabajo y proveerá de agua potable para consumo y para riego. Evitará inundaciones, acumulando agua en período estival”.
En el aspecto turístico, el proyecto prevé una ruta que irá desde el dique hasta la localidad de Villa de Balcozna, en Catamarca, agregando un circuito turístico y de desarrollo inmobiliario importante a futuro.