La mayoría de las víctimas son hombres y trabajaban en la provincia de Buenos Aires. En todo el país, de acuerdo a la cifras que maneja el Ministerio de Salud de la Nación, suman 3652 los profesionales infectados por el virus, 8 veces más que hace 60 días. De esa cantidad, 1208 recibieron el alta.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como pandemia, el COVID-19 avanza sin parar. En Argentina, hasta ayer, la cifra de contagiados escaló a 49.851 y los fallecidos ya suman más de 1000, exactamente 1.116. Mientras se incentiva a los recuperados, casi 14 mil, a donar plasma, los médicos y el personal de la salud de todo el país siguen batallando contra el virus. Son los protagonistas de este momento y, también, a quienes más hay que cuidar. Sin embargo, muchos de ellos han empezado a infectarse y a morir.

Hasta el miércoles 24 de junio, de acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio de Salud de la Nación, son 3652 los profesionales de la salud que dieron positivo en el test de COVID-19. De esos 3652 infectados, 1208 fueron dados de alta y pudieron volver a trabajar. De esos 3652 contagiados, 19 fallecieron.

La mayoría de los que perdieron la vida eran hombres y trabajaban en hospitales o instituciones sanitarias de la provincia de Buenos Aires. Otro datos: siete de los fallecidos se desempeñaban como enfermeros. “Realizamos el trabajo más fuerte y somos el eslabón más débil de la lucha contra la pandemia”, dijo a este medio Héctor Luis Ortiz (58), Licenciado en enfermería y trabajador del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand. Allí, el pasado 16 de junio, murió Julio Gutiérrez: un enfermero del Servicio de Pediatría. Tenía 52 años y antecedentes de asma bronquial.

“Estaba dentro de la población de riesgo. Pidió una licencia y no se la otorgaron a tiempo”, advierte Ortiz que, además, es delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital. Actualmente, en la institución, hay 125 pacientes internados con COVID-19. En su relato, Ortiz manifiesta que los 2000 médicos y profesionales de la salud del Durand están trabajando con insumos de mala calidad.

fuente: infobae

Comments

Comentarios