Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | Curva peligrosa en “la Ciudad de la Furia”. Nuestra tapa de la semana pasada fue premonitoria en cuanto a la suba de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se endurecerán los controles.
Una curva preocupante
Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, analizan un endurecimiento de las acciones de prevención, teniendo en cuenta el rápido crecimiento de los casos de covid-19.
Ambas jurisdicciones, gobernadas por funcionarios de distintos signos políticos, están hermanadas por los graves efectos de la pandemia, que en cada jornada demuestra su capacidad de contagio y echa atrás la flexibilización.
Números contundentes
En ese sentido, el último registro dado a conocer ayer, muestra 2.285 nuevos casos, con lo que la cifra trepa a 47.216, lo que es preocupante, teniendo en cuenta que también se superó la línea de las mil muertes.
Los especialistas sostienen que hay circulación comunitaria en un alto porcentaje, superando ya a aquellos pacientes que estuvieron en contacto directo con personas que viajaron a lugares críticos de la pandemia.
Un plazo mayor y retroceso de fase
Eso es lo que parece esperarle al AMBA, según las especulaciones de las últimas horas. Se espera un anuncio conjunto del presidente Alberto Fernández, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el titular de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta.
Se descuenta que una vez que finalice el plazo establecido por Fernández en la última ocasión, se extienda y en esa zona del país se retorne a fases anteriores, con lo que algunas acciones de flexibilización quedarán sin efecto.
El pico de los contagios
Los especialistas sostienen que el pico de los contagios se dará entre los meses de julio y agosto, por lo que las jurisdicciones que se encuentran muy comprometidas, como el caso del AMBA y la provincia de Chaco, endurecerán medidas.
Esta situación, pasados tres meses desde la aplicación de las medidas de aislamiento obligatorio, generan preocupación en los sectores laborales y productivos que han sido afectados por las precauciones contra la pandemia.
Otras zonas del país
El resto de las provincias se encuentra avanzando en distintas fases, según sus propias realidades, y con el análisis de sus respectivos Comités Operativos de Emergencia, que avanzaron en la flexibilización de las medidas.
Por ejemplo, en la provincia de Tucumán, se flexibilizaron actividades y se reforzaron los controles, porque el leve repunte de casos se debió a tucumanos que fueron repatriados al territorio provincial desde el AMBA.
Controles rigurosos
En Catamarca, por ejemplo, se produjo el cierre de las fronteras por unos días. La mirada del gobierno de esa provincia está puesta en mantener el cero que hasta el momento tiene en materia de casos de covid-19.
Cada provincia tiene la responsabilidad por sus habitantes y las gestiones de cada jurisdicción así lo entienden. Saben que el costo político de las malas decisiones puede ser irreversible. Es por ello que se analiza muy bien el regreso a clases.
*Analista político